Huele a tomillo y romero en las calles de Castilla-La Mancha. La Semana Santa ya está aquí y con ella también hace acto de presencia el fervor y la devoción religiosa, la fe cristiana y el gusto por contemplar los bellos pasos procesionales enclavados en ciudades y pueblos cuyo marco contribuye al engrandecimiento de la fiesta.
Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Tobarra, Hellín, La Guardia, Consuegra, Daimiel… Son numerosos los puntos de la geografía regional en los que la Semana Santa cobra especial significado. En muchas localidades está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en otras ha adquirido el carácter nacional y las hay, como la de Cuenca, que gozan de repercusión internacional, o la de Toledo, que aspiran a ello.
En la capital regional es de suma belleza la procesión del Sábado Santo en la que la cofradía del Cristo de la Buena Muerte parte de la iglesia de San Juan de los Reyes y los penitentes esperan de rodillas, iluminándose con faroles, la salida del Cristo. No es menos llamativa la cita del Viernes Santo, con diversas hermandades y cofradías procesionando durante la noche y la madrugada, entre ellas, el Santo Sepulcro. En Jueves Santo los cobertizos dan cobijo al Cristo de la Vega. Más información en www.semanasantatoledo.com.
Paralelamente, más de 100 actores y 20 técnicos se darán cita en el Palacio de Congresos «El Greco» de Toledo, el próximo 30 de marzo, con motivo de la representación teatral «La Pasión», que cada año organiza la localidad toledana de Villanueva de Bogas. Otra opción puede ser visitar la exposición del V Concurso de Fotografías de la Semana Santa de Toledo que estará hasta el 31 de marzo de 17:00 a 21:00 horas en el Palacio de Benacazón.
En Cuenca la Semana Santa es la fiesta por excelencia, una fiesta que se ha ganado la declaración de Interés Turístico Internacional por su gran belleza. Desde la procesión del Domingo de Ramos con La Borriquilla hasta el Domingo de Resurrección, la ciudad es estos días un devenir de esplendorosas imágenes en procesión con el Jueves Santo y el Viernes Santo como días culminantes. Destaca la procesión del Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, en la madrugada del Viernes Santo, momento en el que los turbos redoblan sus tambores y hacen sonar sus desafinadas trompetas para mofarse de la imagen del Redentor. No falta mientras tanto el resoli. La fotografía también cobra protagonismo con exposiciones como «Una tradición en imágenes», en el salón de actos de la Diputación, pero sobre todo la música con la Semana de la Música Religiosa que este año cumple su 52 edición. Más información en www.juntacofradiascuenca.es/semana-santa-2013.
Ciudad Real es importante por su procesión del Viernes Santo, por las innumerables saetas que se cantan a su paso, y por la de la madrugada del Jueves Santo, en la que el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor son acompañados por penitentes con cadenas y antorchas. En total, la Semana Santa reúne a 34 pasos, tallas de los siglos XV y XVIII obra de afamados escultores que han contribuido –entre otros aspectos- a que sea fiesta de Interés Nacional desde el año 2006. Más información en www.ciudad-real.es/semanasanta.
Multitud de encapuchados desfilan en la Semana Santa de Guadalajara, fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999. Algunos caminan descalzos y portan cadenas y cruces como cumplimiento de promesas. El Jueves Santo, tras la procesión de Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús de la Pasión, tiene lugar el Lavatorio a cargo de la Cofradía de los Apóstoles, cuyos cofrades también aparecen cubiertos con sus capas castellanas para recorrer las estaciones del Vía Crucis el Viernes Santo. Conferencias y el concurso de fotografía acompañan al programa de actos religiosos. Más información en www.guadalajara.es/es/Ciudad/Semana-Santa-2013.
El mejor momento para acercarse a Albacete en estas fechas es en Jueves Santo, con la procesión del Silencio a las 00:00 horas, y en Viernes Santo con el Santo Entierro. En esta fiesta religiosa, declarada de Interés Turístico Regional, son dignas de reseñar algunas de sus imágenes talladas como la Verónica, el Descendimiento o el Resucitado, así como la participación ciudadana. El 30 de marzo, a las 23:30 horas, será la Tamborada, con la concentración de bandas de tambores en la plaza Benjamín Palencia. Más información en www.albacete.es/es/por-temas/cultura-y-festejos/novedades/semana-santa-2013.
En Talavera la programación de Semana Santa recoge una amplia agenda cultural, desde exposiciones fotográficas, tres vía crucis, cinco conferencias, ocho conciertos de música sacra… Todo hace de Talavera un referente. A ello hay que sumar los ocho desfiles procesionales. Entre las novedades, la nueva cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y dos nuevas imágenes -el señor de la Salud y la Virgen de las Lágrimas y Amarguras-, aunque esta última no procesionará este año. Considerada una mezcla entre castellana y andaluza, la Semana Santa de Talavera resulta muy interesante por las procesiones de La Borriquita, el Silencio, La Pasión y el Santo Entierro. Más información en www.talavera.org/index2.cfm?codigo=0301&idnoticia=11826.
Al margen de las grandes ciudades, numerosos pueblos y localidades de Castilla-La Mancha tienen su particular y especial interés en Semana Santa. Con tradiciones que se remontan a siglos, vale la pena recorrerlos para deleite de los sentidos. Es el caso de Tobarra, con los tambores que los penitentes tocan incesantemente; Hellín, también con el estruendo de los más de 20.000 tamborileros ataviados con túnica negra y pañuelo rojo al cuello o capuz negro; Daimiel (www.ssantadaimiel.org), cuya Semana Santa es considerada igualmente una de las más importantes de la región, con imágenes de gran valor artístico y tradiciones muy arraigadas; y Ocaña, declarada Fiesta de Interés Nacional.
No desmerece tampoco la Semana Santa de La Guardia, con la representación teatral de La Pasión; Fuensalida, que en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico y cultural y que contará este año con la trigésimo quinta representación de La Pasión, en la que participan un centenar de actores y actrices; Consuegra; Almagro; Calatrava; Campo de Criptana; Chinchilla de Montearagón; Quintanar; Tarancón; y Villarrobledo.