Unas 400 personas según los organizadores, y unas 200 según la Delegación del Gobierno han participado en la sexta marcha a pie a Villar de Cañas para decir «no» al almacén temporal centralizado (ATC) que se proyecta en la localidad y confían que sea la «última» y si hay otra, «que sea de celebración».
En declaraciones a Efe, una de las portavoces de la plataforma contra el cementerio nuclear de Cuenca (convocante de la marcha), Marta Pérez, ha explicado que unas 400 personas, a pesar de la jornada plomiza que amenazaba lluvia, han participado en la marcha, que ha partido sobre las 11:00 horas desde la urbanización de Casalonga.
Sin embargo, la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha ha cifrado en 200 los asistentes a esta convocatoria.
Los participantes, a pie o en bicicleta algunos, han recorrido varios kilómetros hasta llegar hasta los terrenos «donde no se va a construir el ATC», lugar en el que el colectivo ha realizado un pequeño descanso para proseguir hasta la plaza del Ayuntamiento de Villar de Cañas, donde poco antes de las 14:00 horas se ha leído un manifiesto, ha explicado Pérez.
«Esperemos que sea la sexta y última marcha contra el ATC, y si hay otra, que sea de celebración», ha agregado Pérez, quien confía en que los informes del Consejo de Seguridad Nuclear tumben el proyecto.
El acto ha culminado en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, gobernada desde hace cinco legislaturas consecutivas por el popular José Martínez Saiz, quien postuló al municipio para acoger el silo nuclear.
Saiz se presentará de nuevo a la reelección como alcalde por el PP al Consistorio, mientras que Olga Bravo, quien ha participado en esta marcha, lo hace por el PSOE.
También ha asistido el líder de Equo, Juan López de Uralde, quien ha portado una de las pancartas en las que se podía leer: «Cuenca dice no al cementerio nuclear»; Víctor García de Lucas de Los Verdes y diputados regionales, alcaldes y concejales del PSOE como Carmen Rodrigo, Angustias Alcázar, Javier Moya o Rian Pérez, entre otros.
También miembros de IU, como Ana Sánchez; de Podemos o del Partido Castellano.