lunes, 25 de noviembre de 2024
09/10/2012junio 13th, 2017

Entreculturas en Castilla-La Mancha ha presentado en el Colegio La Paz de Albacete (Comunidad de Aprendizaje) la campaña «La Silla Roja». Una campaña que recuerda a los 61 millones de niños y niñas en el mundo que aún están sin escolarizar, vulnerando así su derecho a la educación reconocido en numerosos tratados internacionales. Por eso, cuando millones de niños y niñas han vuelto a llenar las aulas de los colegios en Castilla-La Mancha, desde Entreculturas han querido «llamar la atención y convocar a la sociedad para exigir la responsabilidad de las instituciones, gobiernos y a la propia sociedad».

Según Fernando Redondo, técnico de Educación de Entreculturas en Castilla-La Mancha, la «Silla Roja» llega al Colegio La Paz de Albacete, «por ser un centro de referencia, no solo en Castilla-La Mancha, sino también en todo el país», por sus programas de inclusión e integración social, haciendo del derecho a la educación una realidad palpable y significativa en nuestra comunidad autónoma.


Con la Silla Roja, recorriendo las aulas como símbolo del derecho a la educación y del derecho a cambiar el mundo, los alumnos y alumnas han conocido como se encuentra la educación en el mundo, la importancia de poder tener acceso al colegio y a los estudios, además, como afirmó Redondo, «derribando tópicos y fronteras» que siempre han ido de la mano del Colegio La Paz de Albacete. En ese sentido, Fernando Redondo ha querido enfatizar en la importancia de la educación como «herramienta para la inclusión social, para combatir la pobreza, derribar fronteras y transmitir alegría».

De igual modo, Redondo enfatizó en la responsabilidad y obligaciones que poseen todos los ciudadanos para exigir el derecho a la educación, por eso, destacó, «esta campaña también pretende mover y conmover las mentes, las almas y los corazones de toda la ciudadanía».

La directora del Colegio La Paz de Albacete, Rosa Martínez, señaló que la importancia de contar con la Silla Roja en sus aulas, como herramienta de sensibilización y educación para el desarrollo, porque de ese modo sus alumnos «también se dan cuenta de otras realidades, aún cuando no tienen las mismas oportunidades, ya que muchos de ellos no tienen recursos para comprar libros». Pero ha destacado, como importancia de la educación, que el absentismo «se ha reducido en los últimos años», precisamente desde el comienzo de curso todos están en clase. Rosa Martínez también ha destacado la importancia de la Silla Roja como símbolo que dignifica la educación y, por otra parte, transmite la fuerza para cambiar el mundo.

Es importante destacar que la Silla Roja que recorrió las aulas del Colegio La Paz fue preparada por los alumnos y alumnas de secundaria, junto a su profesora de Tecnología, que hizo más presente y cercano aún el símbolo en las aulas de La Paz.

Niños y niñas de 7 a 11 años fueron los que recibieron la visita de la Silla Roja, encontrando respuesta a sus preguntas, al realizarse dinámicas participativas donde todos ellos pudieron descubrir el significado de la Silla Roja y además elaborar en equipos sus propias sillas rojas.

La educación, es un derecho de todos los niños y niñas del mundo. Es una inversión de futuro que les abrirá las puertas a una amplia gama de posibilidades de desarrollo a lo largo de su vida. Desde Entreculturas, estamos trabajando para que cada día más niños y niñas puedan tener una silla donde sentarse y poder disfrutar de una educación de calidad. Cada nueva silla cuenta. Entra en www.sillaroja.org.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER LAS FOTOS.

(Visited 20 times, 1 visits today)