lunes, 16 de septiembre de 2024
Denuncian que los recortes provocan efectos calamitosos 13/02/2014junio 9th, 2017

La Junta de Personal del área sanitaria de Talavera de la Reina ha asegurado que la situación del Hospital General Nuestra Señora del Prado es «de vergüenza porque se ha implantado la coacción como forma de gestión».
El delegado de la Junta de Personal y presidente del sector de sanidad del CSIF en la ciudad, Jorge Curiel, ha denunciado en rueda de prensa que «cada día se nos aprieta más, lo que da como resultado un maltrato a los pacientes y a los profesionales del centro sanitario».

Curiel ha tachado de «lamentable» la situación en la que trabajan los profesionales sanitarios y les ha animado a denunciar por escrito cualquier tipo de abuso para que el Sescam «no pueda negar la realidad».


Por su parte, el presidente de la Junta de Personal, Miguel Méndez, ha afirmado que los 40 años de historia del Hospital talaverano que se conmemoran este 2014 «se deben a dos elementos fundamentales: sus profesionales y las formas de gestión que, con el paso del tiempo, han ido reformándose y modernizándose».

No obstante, ha indicado que desde hace tres años el centro está en una «evidente decadencia porque se han cerrado 70 camas, se han amortizado más de 140 plazas de trabajadores y otras están sin cubrir y se están asumiendo intervenciones de pacientes de otras áreas de salud, lo que obliga a trabajar, en muchos casos, a destajo».

Según Méndez, «la falta de camas está provocando el continuo traslado de pacientes por las unidades, se están externalizando servicios a la sanidad privada y están siendo habituales los aislamientos de pacientes ante el incremento en el número de reingresos y de enfermedades nosocomiales, es decir, las que se adquieren en el ámbito hospitalario».

Además, la Junta de Personal ha lamentado que «los pacientes pendientes de alguna cirugía se hayan multiplicado por 2,5; por tres los que esperan un TAC, por dos los pendientes de una ecografía y por 10 los que esperan una resonancia.

«Las bajas de los profesionales se cubren tarde, mal y nunca», ha señalado Méndez, para quien «la sobrecarga asistencial es una constante del día a día que interfiere en la calidad asistencial».

Por todo ello, la Junta de Personal ha registrado un escrito para trasladar todas estas cuestiones al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, o a quien delegue a participar la próxima semana en la conmemoración del 40º aniversario del centro.

Además, Méndez ha avanzado que desde el área de sanidad de UGT y CCOO se está preparando una concentración en las puertas del Hospital talaverano que coincidirá con esta visita, prevista para el próximo martes 18.

La Junta de Personal ha reclamado que se abran todas las camas de las que dispone el Hospital, que se aumente la plantilla ajustándola a las necesidades y que se organicen los servicios teniendo en cuenta a los profesionales.

También ha solicitado que se negocie con los representantes de los trabajadores todo lo que afecta a las condiciones laborales y que se cumpla la normativa en materia de seguridad y salud de los profesionales.

(Visited 22 times, 1 visits today)