El Colegio Oficial de Médicos de Toledo y el sindicato CSIF han presentado los resultados de un informe elaborado por la Comisión de Ética del primero en el que se pone de manifiesto el importante deterioro que ha sufrido la atención sanitaria a consecuencia de los recortes efectuados por el actual Gobierno regional.
En rueda de prensa, el presidente del colegio Luis Rodríguez Padial hacía referencia a dos asuntos fundamentales. En primer lugar ha apuntado que -a raíz de la falta de sustitución de médicos de Atención Primaria- cada vez son más las denuncias que llegan a esta institución de facultativos que no pueden atender el tiempo suficiente a cada paciente, «alejándolo aún más de lo recomendado por las sociedades científicas e incrementando las listas de espera». En segundo lugar, critica que por culpa de las modificaciones introducidas en el sistema de prescripción electrónica el médico no pueda recetar libremente un fármaco. «En la actualidad, determinados medicamentos son sustituidos de manera casi automática por otros fármacos del mismo grupo terapéutico pero con distinto principio activo que el Sescam considera ‘equivalentes’ pero más ‘eficientes’ pese a que con frecuencia hay suficiente evidencia científica para mantener la prescripción original, especialmente cuando se valoran, como es obligación del médico, las circunstancias concretas del paciente», se indica en el informe elaborado.
Por todo ello el responsable de atención sanitaria especializada de CSIF, Jorge Curiel, ha explicado que la situación en la que se están viendo los médicos es «extrema», con problemas de estrés y ansiedad, ya que «al inicio de la jornada no sabemos los pacientes que vamos a ver, ni las horas que vamos a tener que trabajar», llegando a darse casos de profesionales que han visto en un día hasta a 160 pacientes. Advertía de los conflictos y agresiones que se están produciendo en las consultas de los médicos debido a esta falta de personal y del riesgo que esta situación de falta de medios representa tanto para la salud del facultativo como para la del paciente. Ha apuntado incluso que «nos estamos jugando el título».
Desde el sindicato denuncian la nula respuesta del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, del que afirmó Curiel que «no sabemos si existe» y de la falta de disposición al diálogo de la administración. Igualmente lamentan que se hayan producido «amenazas veladas» para que los profesionales «traguen con lo que sea» y temen que la situación de «caos» se agrave durante los meses de verano.
El Colegio de Médicos de Toledo y el sindicato CSIF -que apoyaría la convocatoria de huelga que planea en la sanidad de la región- tienden la mano a la Junta para, atendiendo a criterios de ahorro, plantear propuestas que mejoren la eficiencia del servicio sin que eso suponga deteriorar la calidad sanitaria. «Somos conscientes de cómo están las cosas», ha comentado Padial, pero también sostienen que mejorando la organización de la sanidad pública se pueden reducir los costes en hasta un 40 por 100.
«La única manera de que la sanidad sea eficiente es que deje de ser motivo de lucha política», ha expresado Curiel, quien también ha apostado por que en España no haya 17 sistemas diferentes ya «desde el punto de vista técnico es un caos». «La gestión sanitaria es una vergüenza», ha afirmado.