sábado, 28 de septiembre de 2024
suponen un peligro para las aves 19/03/2015junio 8th, 2017

La Sociedad Albacetense de Ornitología explica en nota de prensa que en Castilla-La Mancha se aprobó el Decreto 5/1999 por el que se establecían una serie de normas para adaptar las instalaciones eléctricas aéreas en alta y baja tensión, con fines de protección de la avifauna. Líneas eléctricas situadas en zonas de protección de la avifauna, zonas de nidificación, alimentación y dispersión de especies protegidas, líneas de apoyos rígidos, es decir, líneas muy peligrosas para las aves, que deben adaptarse a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008.

El entonces Organismo Autónomo de Espacios Naturales dictó Resolución por la que delimitó las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración, de aves incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla La Mancha, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente «debía habilitar los presupuestos necesarios para llevar a cabo las correcciones y la Consejería de Fomento recogía las líneas eléctricas y las empresas propietarias que no se ajustaban a dicha legislación, para que cada provincia fuese adaptando los tendidos previamente seleccionados».


En 2011 esta Sociedad ya se interesó por el estado de corrección de estas líneas en Albacete y «se nos informó de la situación de una serie de líneas, alguna de ellas ya se habían corregido, aunque la mayoría con cargo a medidas compensatorias, con fondos LIFE o con ayudas a la conservación, parece ser que ninguna de ellas con los fondos habilitados por el Ministerio».

ALTO ÍNDICE DE MORTALIDAD POR ELECTROCUCIÓN

El pasado año y ante el alto índice de mortalidad por electrocución de avifauna, decidieron indagar y consultar a las diferentes administraciones implicadas, la situación en la que se encuentra la corrección de dichas líneas.

Hechas las averiguaciones pertinentes «no hemos podido constatar que haya una coherencia organizativa entre los distintos organismos».

«La Consejería de Fomento nos remitió el listado de líneas eléctricas y empresas propietarias, comunicándonos que no tenían conocimiento de la habilitación del presupuesto necesario para la corrección».

LAS INVERSIONES REALIZADAS

Al tiempo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente les contestaba que se han hecho varias inversiones para la corrección de tendidos en Castilla-La Mancha. Desde 2006 se han invertido una cantidad mínima de 12 millones de euros y para 2015 hay previsto un presupuesto de 1.486.259,01 euros en un proyecto global de corrección de tendidos en convenio con la comunidad autónoma y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuya ejecución se inició en el año 2011 con un presupuesto de 3.195.750. eruos.

Lo que ningún Organismo ha facilitado son las líneas que se han corregido, las que quedan pendientes y qué presupuesto se ha invertido en cada una de ellas para este fin, hasta el punto que Fomento desconoce la existencia de una partida presupuestaria destinada a la corrección de tendidos eléctricos.

EL PROBLEMA SABER CUÁNTAS LÍNEAS SE HAN CORREGIDO

Cabe preguntarse ¿en qué se está invirtiendo ese presupuesto? ¿Quien controla las líneas que deben modificarse? ¿Cuántas líneas se han corregido y las que quedan pendientes de modificar? Y ¿Por qué se está utilizando dinero procedente de otras actividades para adaptar las líneas y no el de los Fondos Feder?

«Ante este aparente descontrol y si no se facilita la documentación requerida y se llevan a cabo las correcciones de los tendidos, nos veremos abocados a presentar denuncia por estos hechos», indica la Sociedad Albacetense de Ornitología en un comunicado de prensa.

(Visited 29 times, 1 visits today)