El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha valorado la «notable reducción» de seis puntos en la tasa de abandono educativo temprano que se ha registrado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Así se lo ha transmitido el director general de Evaluación y Cooperación del Ministerio, José Ignacio Sánchez Pérez, al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en una reunión de trabajo que han mantenido ambos, según ha indicado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Sánchez Pérez ha felicitado a la comunidad educativa castellanomanchega por esta «notable reducción» de seis puntos en este indicativo.
Por su parte, Marín ha considerado que es una reducción «de la que sentirnos orgullosos», porque «es siempre positivo» un descenso de este indicativo que marca el porcentaje de jóvenes de entre 14 a 18 años que han completado, como máximo, la primera etapa de Educación Secundaria Obligatoria y no continua ningún tipo de estudio o formación.
Sin embargo, a pesar de esta reducción Marín ha aseverado: «no nos conformamos» y ha adelantado: continuaremos con las iniciativas emprendidas que permiten continuar con el camino trazado».
En este sentido, el titular de Educación ha subrayado que incrementar el número de titulados en formación postobligatoria «constituye un objetivo prioritario en las políticas educativas de la presidenta María Dolores de Cospedal».
DESTACA LA LABOR DE LOS PROFESIONALES
Asimismo, ha destacado: «gracias a la labor diaria que realizan los profesionales y a programas como el Plan de Acción Para el Empleo Juvenil y el programa de Refuerzo Escolar Abriendo Caminos, Castilla-La Mancha ha dejado de ser las peores de la clase, para convertirse en una región a la vanguardia educativa»:
No obstante, ha recalcado: «el éxito es propiedad de los docentes castellanomanchegos, cuya vocación y esfuerzo son dignos de reconocimiento por parte de toda la sociedad».
Marín ha señalado que el Gobierno regional: «seguirá trabajando duramente para conseguir reducir la tasa de abandono educativo temprano y garantizar una enseñanza de calidad en nuestra comunidad autónoma».
«La calidad no se mide únicamente por la inversión, sino que debe hacerse por el grado de preparación que adquieren nuestros alumnos», ha señalado Marín en referencia al programa Abriendo Caminos, que ha permitido -en la edición del pasado verano- promocionar en la convocatoria de septiembre a un 87 por ciento de los alumnos participantes de cuarto de la ESO.