El canal público francés France 5 ha emitido un reportaje sobre la donación de órganos grabado en el Complejo Hospitalario de Toledo.
El reportaje muestra «la solidaridad y generosidad de los castellano-manchegos y destaca que España es pionera en la puesta en marcha de un sistema organizado para la donación y el trasplante de órganos, al tiempo que reconoce que la organización de trasplantes es la verdadera joya de la corona española», informa el Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, France 5 refleja cómo el doctor Álvarez y su equipo realizan una operación de trasplante de riñón. Además, muestran a Alcer Toledo (Asociación de Lucha contra las Enfermedades del Riñón) en un acto de captación de donantes.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, ha registrado 662 donaciones de médula ósea en lo que va de año, mientras que en todo 2012 se registraron 200. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que «Castilla-La Mancha es ejemplo de la generosidad y bondad que existe en España en materia de donación de órganos».
Para ser donante de médula ósea hay que tener entre 18 y 55 años. El trasplante consiste en sustituir las células de la médula de los pacientes por otras procedentes de un donante sano, en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia.
José Ignacio Echániz ha destacado «el esfuerzo de los profesionales implicados en la donación y la concienciación de los ciudadanos, porque cualquiera de nosotros puede verse en esa situación y necesitar un órgano para vivir».
La generosidad en la donación de médula ósea en Castilla-La Mancha es patente en todas las provincias. En Albacete hubo 203 donantes de médula ósea, en Ciudad Real 149, en Cuenca 69, en Guadalajara 55 y en Toledo 186.
«Las campañas llevadas a cabo para incrementar la donación, como #CLMSíDona, han dado sus frutos y en estos momentos Castilla-La Mancha bate records en donaciones de médula ósea», ha añadido Echániz. Gracias a iniciativas como esta, el número de carnés de donante de órganos y tejidos se ha multiplicado por tres en Castilla-La Mancha, alcanzando los 7.000 en el último año.