La fuerte tromba de agua y granizo que ha caído esta tarde sobre Albacete ha destrozado el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que «tardará años en poder ser recuperado» según ha afirmado su director, Fernando Carreño.
«Hay daños por todas partes», ha explicado a Efe Carreño, que ha detallado que los efectos de la tormenta se han extendido a la zona del invernadero, en la que el viento ha destrozado dos ventanas lo que ha facilitado que se haya inundado su interior.
Carreño, que no se encontraba en el recinto del Jardín Botánico cuando descargó la tormenta, ha señalado que es pronto para cuantificar los daños, aunque en todo caso ha subrayado que «son muchos».
Cuando Carreño ha llegado al Jardín Botánico le esperaban la diputada regional del PP Cesárea Arnedo y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Constantino Berruga.
Ambos han mostrado su desconcierto al ver cómo había quedado el Jardín Botánico y Arnedo no ha dudado en descalzarse de sus tacones para poder acercarse hasta las zonas más inundadas.
En ese momento habían pasado casi dos horas desde la espectacular tormenta y el granizo seguía siendo protagonista en un Jardín Botánico en el que se han inundado las plantaciones pero también los sótanos y las primeras plantas de los edificios con los que cuenta el complejo.
Sus trabajadores, todos visiblemente afectados al ver el estado en el que estaba todo, se afanaban en limpiar el barro y el agua que inundaba instalaciones como el salón de actos, el aula de formación o el patio de los pabellones.
Han explicado a Efe que los edificios habían tenido alguna vez «pequeñas inundaciones», pero que los cultivos y plantaciones del Jardín Botánico no habían sufrido nunca tanto daño.
A última hora de la tarde siguen esperando la llegada de los bomberos para sacar el agua de los sótanos, ya que les han comunicado que al no haber daños personales ni peligro para la integridad de las personas y ser muchos los avisos tenían que priorizar las actuaciones.
LOS BOMBEROS REALIZARON MÁS DE 70 ACTUACIONES EN UNAS HORAS
Los bomberos de Albacete han realizado más de 70 actuaciones por la fuerte tormenta de agua y granizo que ha caído esta tarde en la ciudad y han recibido unas 450 llamadas alertando de los daños ocasionados, entre los que destacan los destrozos que ha sufrido el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
El suboficial de Sala del Parque Municipal de Bomberos, Agustín Galdón, ha explicado a Efe que han llevado a cabo más de 70 actuaciones desde que recibieron los primeros avisos hacia las 17:25 horas de la tarde.
Las llamadas se fueron rápidamente incrementando y llegaron a colapsar la centralita en los primeros momentos, a pesar de que el Parque de Bomberos cuenta con cuatro líneas, ha señalado Galdón.
Ha informado que se han recibido unas 450 llamadas de personas que alertaban de inundaciones en calles, locales o garajes, así como caídas de árboles en los parques o sobre las aceras como consecuencia del fuerte viento que ha soplado durante la tormenta.
En total, han trabajado en los avisos 45 bomberos; todos los efectivos que había en el parque de Albacete más cinco del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), dependiente de la Diputación Provincial.
También han contado con la colaboración de los agentes de la Policía Local, así como voluntarios de Protección Civil.
Para estas tareas se han movilizado los 23 vehículos disponibles en el Parque de Bomberos y esta noche siguen en la calle las seis dotaciones de bomberos que están trabajando.
A lo largo de toda la tarde ha habido muchos problemas circulatorios en la ciudad, con un constante sonido de las sirenas de los vehículos de la policía y de los bomberos, que en la noche aún se siguen escuchando.
Una de las entradas a la ciudad, la de la carretera de Ayora, ha tenido que ser cortada al tráfico por las inundaciones y algunos vehículos han quedado atrapados en ella. En zonas verdes tan céntricas como el Paseo de la Cuba o el Parque Lineal han sido varios los árboles de gran tamaño que se han caído, aunque por suerte sin causar daños personales.
A última hora de la tarde muchas aceras de la ciudad seguían acumulando grandes cantidades de granizo y eran muchas las zonas inundadas en las que vecinos, bomberos y policías se afanaban en su limpieza.
Una de las imágenes más llamativas durante la tormenta ha sido la de la Calle Ancha, en pleno centro de la ciudad, inundada y con peatones tratando de cruzar con el agua hasta las rodillas.
«Nunca habíamos visto algo así», han comentado los vecinos que han presenciado estas escenas, mientras que los más mayores han apuntado que hacía tiempo que no llovía tanto en la ciudad.
Para esta mañana está prevista una rueda de prensa de la alcaldesa, Carmen Bayod, para detallar los efectos de este temporal.