Acciona participará en la construcción del Metro de Quito en Ecuador y para ello va a necesitar la monstruosa tuneladora que se está acondicionando en su parque de maquinaria de Noblejas (Toledo). Pesa como 40 aviones Airbus A320 y mide 9,3 metros de alto.
La imponente máquina está ultimando su puesta a punto en las instalaciones de la empresa Acciona en Noblejas (Toledo).
Las dimensiones de la tuneladora son increíbles ya que mide 9,3 metro de altura (como un edificio de tres plantas) y pesa 1.660 toneladas (como casi 40 aviones Airbus A320). Además, el monstruo de Acciona es capaz de arrancar entre 15 y 18 metros de tierra y roca al día. Escavará un tramo de cuatro kilómetros las 24 horas del día en la Línea 1 del Metro de Quito.
El mastodonte está realizando las pruebas de validación en la localidad toledana para constatar su adecuación a las posibles variables geológicas del terreno, la altitud y la presión atmosférica en la capital ecuatoriana.
Una vez concluido el test, se desmontará e iniciará su camino en barco hasta que vuelva a ser montada en la boca del futuro Metro a finales del presente año. Comenzará a despedazar la montaña en el 2017.