La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a pedir, coincidiendo con la inauguración del curso universitario, volver a los estándares de financiación nominativa que tenía antes de la crisis económica y contar con más fondos para investigación.
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha aprovechado el acto de apertura del curso académico 2016-2017, para recordar al Gobierno regional que contar con el apoyo económico suficiente es necesario para poder continuar en la senda del crecimiento y la excelencia, para lo que «es imprescindible la certeza y la estabilidad en lo que respeta a la financiación», ha remarcado.
El acto de apertura del curso académico, al que han asistido también la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Mar Álvarez, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha servido para que el rector haya puesto de manifiesto ante la sociedad y la comunidad educativa el empeño de la UCLM para seguir avanzando y continuar siendo «el motor de transformación que Castilla-La Mancha necesita».
Y ha subrayado que, en la institución académica, «no carecemos ni de potencial ni de empeño, ni de compromiso, ni de personal excelentemente formado, pero necesitamos los mecanismos y herramientas y los instrumentos apropiados» para seguir avanzando, ha enfatizado Collado.
Collado ha recordado que la institución ha recibido el apoyo de las Cortes regionales y que el propio consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha coincidido con el «análisis, diagnóstico y pronóstico de las necesidades» que tiene la institución académica, después de que haya sufrido en los últimos años un descenso presupuestos de «los más acusados» entre las universidades españolas.
A su juicio, el futuro pasa porque el Gobierno regional traslade al presupuesto de la comunidad autónoma una dotación presupuestaria suficiente que cubra el coste de prestación de servicio desde una perspectiva de equilibrio.
Y una vez cubierta la financiación básica, se puede firmar después el contrato programa 2017-2020, que contemple «una financiación competitiva» para emprender nuevas acciones, al servicio de la sociedad y la región.
También ha reclamado la convocatoria de proyectos regionales de investigación, «sistemáticos en el tiempo y suficientes en su importe» y ha lamentado la «falta de una política decidida por el I+D+I» que aproxime a España a los países más avanzados de Europa.
En este sentido, ha lamentado que las cifras en España I+D+I representen en la actualidad el 75 % de lo que representaban en 2011 o sólo un 66 % de lo que representaban en 2009 y que Castilla-La Mancha se sitúe «a la cola» en este tipo de inversión, al dedicar poco más de medio punto de su producto interior bruto a este fin.
Por su parte, la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Mar Álvarez, ha reconocido el papel que juega la universidad regional en la articulación de la comunidad autónoma y ha señalado que es el momento de «dejar atrás el retroceso y la deflación y de volver a sentar las bases para un crecimiento sólido y sostenible».
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno es consciente de que «la universidad y la investigación en la región no pueden volver a retroceder como consecuencia de la crisis», por eso, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional para focalizar el crecimiento en el conocimiento.
El objetivo es que, tanto la universidad regional como todo el sistema regional de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), crezca por encima de lo que lo haga el bienestar de la sociedad en su conjunto.