El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado, por asentimiento de sus miembros, suscribir la propuesta de convenio presentada por la Junta de Comunidades para garantizar la financiación de la institución académica durante los años 2014-2015.
Así lo ha dado a conocer el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad regional en Ciudad Real.
El convenio, que según Collado es «bueno para la Universidad», permitirá cubrir los «objetivos esenciales» en beneficio de la institución académica.
Collado ha explicado a los periodistas que el convenio, ahora, deberá ser ratificado por el Consejo Social de la Universidad regional y, posteriormente, se llevará a cabo su firma.
El acuerdo entre la Universidad regional y el Gobierno de Castilla-La Mancha dotará a la Universidad con una subvención nominativa de 105,69 millones de euros para el año 2014, además del compromiso de pago de deudas de años anteriores y de una subvención de 120 millones en 2015.
Así se recoge en el texto que, según el rector, ha sido fruto de una «larga negociación» entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la Universidad de Castilla-La Mancha.
El convenio servirá para sentar las bases para la elaboración de un futuro contrato-programa que permita dar continuidad a los objetivos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la sociedad en materia de enseñanza, investigación, desarrollo e innovación.
Su aprobación supondrá que la UCLM renuncie a seguir adelante con Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada a raíz del desacuerdo existente en materia de financiación y a las acciones legales contra la Junta de Comunidades.
Miguel Ángel Collado ha indicado que esas medidas «han dejado de tener sentido», por lo que, ha dicho, «la Universidad no presentará la Iniciativa Legislativa Popular y los requerimiento dejan de tener sentido en la parte que está garantizada por este convenio».
Sobre la posible pérdida de autonomía que podría sufrir la Universidad con este acuerdo, el rector ha subrayado: «la autonomía universitaria no se ve vulnerada con la firma de este convenio, en primer lugar, porque evidentemente se formaliza cuando lo aprueba el Consejo de Gobierno, y eso, por si sólo, habla de su autonomía y, en segundo lugar, el convenio recoge el modelo de universidad que queremos».
A preguntas de los periodistas, el rector también ha descartado una posible subida de tasas universitarias, porque, ha comentado, las cuentas de la Universidad están garantizadas con la subvención nominativa, a la que se unirán medidas como el incremento de los recursos propios a través de incrementar la oferta académica, con la que, ha apuntado, «se lograrán más ingresos».