sábado, 21 de septiembre de 2024
Para 2015 serían 120 millones 18/12/2013junio 9th, 2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudiará mañana jueves un convenio con la Junta de Comunidades con una subvención nominativa de 105,69 millones de euros para el año 2014, además del compromiso de pago de deudas de años anteriores y de una subvención de 120 millones en 2015.

Así se recoge en el texto, al que ha tenido acceso Efe, fruto de la negociación entre el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, para aumentar la aportación del Gobierno regional a la institución académica, fijada en 103 millones en los presupuestos de 2014.


El convenio servirá para sentar las bases para la elaboración de un futuro contrato-programa que permita dar continuidad a los objetivos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la sociedad en materia de enseñanza, investigación, desarrollo e innovación.

Su aprobación supondrá que la UCLM renuncie a seguir adelante con Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada a raíz del desacuerdo existente en materia de financiación y a las acciones legales contra la Junta de Comunidades.

Según este acuerdo, con independencia del abono de la subvención nominativa de 103 millones de euros, la Junta se comprometerá a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a lo largo de 2014 para aumentar la financiación por un mínimo de 2,69 millones de euros.

Además, el Gobierno regional se compromete al pago de obligaciones reconocidas pendientes de pago de ejercicios anteriores por importes de 10,4 millones de euros en 2014 y 16,3 millones en 2015, en concepto de la subvención nominativa, correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012 respectivamente.

De cara al ejercicio 2015, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adoptará las medidas necesarias para garantizar que la subvención nominativa de la UCLM ascienda a 120 millones de euros, cuantía que quedará recogida en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015 como financiación pública destinada a contribuir a sus gastos de funcionamiento.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a lo largo de 2015 para aumentar la financiación por subvención nominativa hasta 3 millones de euros.

El acuerdo entre las partes prevé que sea el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades quién apruebe los costes de personal de la UCLM, previa recepción de la documentación correspondiente y para cada uno de los periodos comprendidos en el ámbito temporal de aplicación del convenio de financiación.

En relación a este acuerdo, la Junta se comprometerá a establecer un complemento y un incentivo autonómico para el personal docente e investigador de la Universidad, que podrá ser percibido por el profesorado funcionario y contratado a tiempo completo.

El complemento será fijo de carácter general y el incentivo estará vinculado a la consecución de méritos individuales en el ámbito de la docencia y la investigación conforme a los sistemas de evaluación acordados en el ámbito del Comité de seguimiento y regulados mediante Decreto de Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tanto el complemento como el incentivo formarán parte de la subvención nominativa recogida para cada año.

La Universidad, por su parte, se compromete a facilitar, en tiempo y forma, la información específica que se solicite relacionada con el desarrollo del presente convenio de financiación a la Administración autonómica.

La Universidad también trabajará para incrementar la proporción de recursos propios para los ejercicios 2014 y 2015 con un programa de medidas encaminadas a incrementar los ingresos derivados de las enseñanzas oficiales, de la gestión de su patrimonio y del patrocinio y mecenazgo de determinadas actividades.

Respecto a las infraestructuras, la Junta estudiará posibles opciones para la financiación de las infraestructuras pendientes, como la Facultad de Farmacia de Albacete, la Facultad de Medicina de Ciudad Real y la Escuela de Arquitectura de Toledo.

(Visited 19 times, 1 visits today)