La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe una financiación por estudiante un 18 por 100 por debajo de la media de las 47 universidades públicas de España, según el último informe «La Universidad española en cifras» presentado por la Conferencia de Rectores, CRUE. La insuficiencia de financiación de la UCLM se eleva hasta los 30,3 millones de euros de acuerdo, ha informado hoy la Universidad en un comunicado.
El informe, elaborado por Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez, se viene elaborando desde el año 2000 y está considerado como el más reconocido para estudiar el sistema universitario español, especialmente porque utiliza información detallada sobre las universidades y realiza análisis normalizados que garantizan una comparación homogénea de los distintos campus.
La edición presentada hoy en Madrid recoge que en el curso académico 2014-2015 la financiación estructural por estudiante de grado y máster ascendió a 6.642 euros de media en los campus universitarios públicos españoles.
Esta financiación estructural está compuesta por el gasto autonómico que reciben las universidades de sus comunidades autónomas y los precios públicos que éstas recaudan por matrículas a los estudiantes universitarios.
Sin embargo, la UCLM tuvo una financiación estructural de 5.470 euros por estudiante, lo que supone 1.172 euros menos por estudiante que la media (18 por 100 menos).
En una valoración de estos resultados, el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, ha indicado que los 1.172 euros menos por estudiante son 30,3 millones de euros de ingresos con los que la UCLM «no contó para garantizar un servicio público de educación superior con una financiación equiparable a la de otras universidades con el mismo número de matriculados».
Estos datos corroboran los de la Fundación Conocimiento y Desarrollo en el informe, que también apuntaban a la existencia de un problema de infradotación de recursos financieros en la UCLM equivalente a 19,1 millones de euros anuales considerando sólo el gasto corriente, sin tener en cuenta a los estudiantes de máster.