La Universidad de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional prosiguen las negociaciones para elaborar «lo antes posible» un contrato programa que recoja las necesidades de la UCLM para lo que resta de 2013 y para los años 2014 y 2015, algo que debería resolverse en el transcurso de este mes de noviembre.
Es lo que han coincidido en destacar a los periodistas en Toledo el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, José Manuel Velasco, que han acudido a la recepción oficial a estudiantes extranjeros que participan en el I Día del Estudiante Internacional.
Collado ha asegurado que «lo importante es que el proceso culmine con satisfacción» y que sea «lo antes posible», para «despejar el panorama y clarificar el futuro».
El rector ha destacado tendría que conocerse el resultado de estas negociaciones este mes de noviembre, algo en lo que ha coincidido con el director general de la Junta, que ha avanzado que a lo largo de este mes «esta cuestión quedará resuelta».
Velasco ha explicado que la Junta entiende que la Universidad quiere saber el contrato programa acordado «para planificar» y, por su parte, el Gobierno regional también necesita conocer «lo antes posible cómo dar respuesta a las necesidades que tiene la Universidad».
El pasado 18 de octubre el rector y los consejeros de Educación y de Hacienda, Marcial Marín y Arturo Romaní, mantuvieron una reunión en la que decidieron elaborar un contrato programa con las necesidades de financiación de la UCLM.
COLLADO: «AFORTUNADAMENTE SE RECTIFICÓ DE FORMA POSITIVA SOBRE LAS BECAS ERASMUS»
Por otro lado, el rector ha subrayado que «afortunadamente» el Ministerio de Educación ha rectificado de manera «oportuna, necesaria y positiva» su decisión inicial de retirar las ayudas complementarias del programa Erasmus a estudiantes sin beca general.
El rector ha explicado a los periodistas que acudirá a Málaga el próximo 29 de noviembre para asistir a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), donde espera recibir allí más información sobre las intenciones del ministerio respecto a las becas Erasmus.
Collado ha dicho que 650 estudiantes de la UCLM están fuera de España, muchos de ellos con el programa Erasmus, y con la decisión del ministerio «se ven en una posición más tranquila» y pueden culminar sus estudios con la «tranquilidad económica» que supone esta ayuda.
Por otra parte, el rector ha afirmado que la Universidad se está «ocupando» de los estudiantes que por razones «graves» económicas tienen dificultades para continuar con sus estudios.
No ha cuantificado el número de alumnos en esta situación, pero sí ha incidido en que la UCLM «está dando facilidades para que puedan continuar sus estudios».