La Unión Federal de Policía (UFP) no acudirá a los actos conmemorativos del Día de la Policía en Castilla-La Mancha porque entienden que no han sido tenidos en cuenta «en las propuestas de ingreso en la Orden al Mérito Policial», tal y como afirman en un comunicado. Y recalcan que «la Jefatura Superior de CLM no quiere homenajear al policía más longevo de la región».
Se refieren a un caso «que llevamos demandando desde hace tres años, cuando hemos pedido que a un policía jubilado que vive en Bargas (Toledo) se le haga un pequeño homenaje con la entrega de una metopa aprovechando la celebración del Día de la Policía, por ser el policía más longevo de CLM con 102 años y que en noviembre cumplirá 103. Pues bien, la respuesta de la Jefatura Superior de CLM ha sido negativa, respondiendo que la vida laboral de esta persona la ha desempeñado en Madrid y, por lo tanto, tiene que ser la Jefatura Superior de Madrid la que le dé el homenaje».
Ante esta respuesta, la UFP mostró su desacuerdo, «porque consideramos que el Día de la Policía es el día más grande para todos los miembros de la Policía, pudiendo ir a celebrar dicho día a la Comisaría local, provincial o Jefatura Superior que se desee, independientemente de dónde haya estado o esté destinado».
«DE FORMA SISTEMÁTICA NOS IGNORA»
La UFP denuncia también en la nota de prensa que durante 2014 «hay una falta de diálogo y de relaciones laborales con las organizaciones sindicales por parte de los responsables policiales en la toma de decisiones, donde de forma sistemática se nos ignora, obteniendo como respuesta en numerosas ocasiones que por operatividad policial no tienen por qué contestarnos a ciertas propuestas o bien responden de forma ambigua, tomando decisiones de mucha trascedencia sin contar con los sindicatos policiales».
Y critican que respecto a los efectivos policiales, «llevemos unos años rigiéndonos con un catálogo de puestos de trabajo totalmente obsoleto, elaborado en 1999 e incrementando un 10 por 100 en 2010 y no ajustándose a la realidad actual, por lo que a lo largo de estos últimos cuatro años se ha estado parcheando con el consiguiente perjuicio para los policías y para el ciudadano».