La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha enseñado español a unos 5.000 estudiantes extranjeros gracias al programa de español como lengua extranjera que la universidad tiene en marcha.
Diferentes cursos y actividades conforman esta iniciativa que incluye dos grandes programas ubicados en los campus asentados en las dos ciudades castellanomanchegas declaradas Patrimonio de la Humanidad: ESTO en Toledo y Espacu en Cuenca, ha explicado la UCLM en un comunicado.
Con su desarrollo, la institución académica pretende no solo facilitar el conocimiento del español a los extranjeros que así lo demanden, sino también favorecer la comunicación intercultural, la movilidad estudiantil y la internacionalización.
En concreto, el Programa Español en Toledo (ESTO), con una trayectoria desde 1999, y el Programa Español en Cuenca (Espacu), puesto en marcha una década después, tienen entre sus fines promover la internacionalización de la institución académica y la movilidad de estudiantes extranjeros a través de la lengua y la cultura española.
Estos programas han tenido un aumento constante de alumnos, ya que de los 106 participantes en ESTO el año de su puesta en marcha se han pasado a los 512 en 2011 y se estima que para el presente se llegue a los 525, lo que arroja una cifra total en el conjunto de ediciones que supera los 4.317 alumnos.
Por su parte, Espacu alcanzó en 2011 los 154 alumnos, un número que dista de los 22 que estrenaron el programa en 2009 y que desde entonces y hasta la fecha ha beneficiado a cerca de 400 estudiantes.
El conjunto de alumnos participantes en el Programa de Español Lengua Extranjera procede en su gran mayoría de Estados Unidos, China y Brasil, aunque también se suman otros países emisores como México, Perú, Argentina, India, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Egipto, Túnez, Marruecos o Ghana, además de un gran número de países europeos.
Tanto ESTO como Espacu aglutinan distintos cursos de lengua y cultura española, algunos de ellos diseñados a la carta para satisfacer las necesidades de los demandantes, además de otros de preparación para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que otorga el Instituto Cervantes.