Castilla-La Mancha cuenta con uno de los mosaicos romanos más importantes conocidos hasta el momento. Se encuentra en Noheda, donde se continúa trabajando, mientras una comisión técnica estudia el precio justo de un yacimiento que asombra a todo el que lo visita y del que solo se ha exhumado cerca del 15 por 100 del total.
Imagen de archivo de la visita que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, realizó a Noheda. Se puede apreciar el tamaño y el estado de conservación de parte del mosaico.
Pélope regresó a la vida gracias a la actuación de los dioses y después de que su padre lo descuartizase, lo cocinase y se lo sirviese precisamente a ellos, quienes lo descubrieron justo a tiempo. Precisamente, Pélope quería casarse con Hipodamia, pero debía ganar una carrera de carros casi imposible, la que organizaba el padre de la dama, el rey Enómao. Según la leyenda, antes de que él llegara hubo 13 pretendientes y todos ellos perdieron la carrera y la cabeza que colgaba en la puerta de la casa de su majestad. Sin embargo, esta vez era diferente. Hipodamia estaba enamorada de Pélope y, con la ayuda del auriga de su padre, cambiaron las clavijas de las ruedas del carro de Enómao por otras de cera de abeja que cedieron en la carrera. Pélope ganó la carrera y, por tanto, consiguió a Hipodamia.
Éste es uno de los mitos protagonistas de los mosaicos encontrados en la villa romana de Noheda, pedanía de Villar de Domingo García, a unos kilómetros al norte de Cuenca; y que en octubre será el tema central de una conferencia que se impartirá en Estados Unidos en el congreso de la Asociación Internacional para el estudio del Mosaico Antiguo (Aiema).
Su estado de conservación, el estilo narrativo, las teselas de un milímetro de tamaño (cuando lo normal era de cinco ó seis), el grado de detalle de las figuras, su tamaño (de los 288 metros cuadrados de superficie que tiene la sala, 247 metros cuadrados son ocupados por el mosaico)… le otorgan la categoría de «pieza única», comentaba a Encastillalamancha el arqueólogo y director de la excavación, Miguel Ángel Valero.
Los trabajos comenzaron en 2005, «ahora el ritmo es más lento», indicaba el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, quien destacaba que ya se han recuperado las termas, el triclinio («el comedor», señala Miguel Ángel, para que se entienda mejor) y habitaciones pegadas al mismo. Una superficie estimada de 5.000 metros cuadrados, que viene a ser solo el 10 ó el 15 por 100 del total. Imagínense, aún queda cerca del 90 por 100 del complejo sin destapar.
ALGUIEN MUY CERCANO AL EMPERADOR TEODOSIO
Miguel Ángel sigue describiendo aspectos del yacimiento que hacen pensar que pertenecía a una persona con relaciones sociales y políticas importantes, así como «una capacidad económica tremenda». Solo los mármoles que han encontrado en las termas (que vienen a tener un tamaño de unos 900 metros cuadrados para el disfrute del propietario y sus más allegados) hace pensar que era alguien cercano incluso al propio emperador Teodosio, porque para poder importar ese material necesitaban permisos especiales, ya que no era suficiente tener el dinero para comprarlo, y en la villa romana de Noheda se han encontrado 29 tipos de mármoles.
UNA VILLA, UNA OPORTUNIDAD
Miguel Ángel asegura que, ante tal proyecto, uno siente «más preguntas que respuestas» y, sobre todo, «mucha responsabilidad» ante lo que califica de «auténtica maravilla». Además, resalta la ilusión con la que trabaja la gente del pueblo para proteger un patrimonio que ha sido una oportunidad laboral para muchos vecinos de la zona (en Noheda hay unos 13 habitantes y en Villar de Domingo García, cerca de los 230).
Paralelamente, el yacimiento está siendo analizado para conocer su valor real tras la petición realizada por el dueño de los terrenos. Si bien, el alcalde explica a Encastillalamancha que «nosotros no expropiamos los hallazgos, porque pensamos que es patrimonio nacional», en referencia a la expropiación de los terrenos cuyo expediente se presentó a finales de 2013 y «por causas justificadas se decretó poder actuar en el yacimiento». Ahora, a espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre el recurso que presentó el dueño, una comisión de valoración estudia el «precio justo» de esta villa cuyas conclusiones «no creo que tarden mucho» en conocerse, indicaba el alcalde.
Mientras estas decisiones se dan a conocer, y teniendo en cuenta que «no entendemos la actitud del propietario» porque «todo el mundo está a favor de que se desarrolle» el yacimiento, se sigue trabajado en una joya única del patrimonio de Castilla-La Mancha.
PODÉIS CONOCER TODOS LOS DETALLES DE LA VILLA ROMANA DE NOHEDA PINCHANDO SOBRE ESTA LÍNEA