El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha cuestionado las protestas ante los domicilios de cargos públicos y ha recordado que no puede confundirse la «libertad de expresión con el acoso a las personas o instituciones de representación de la voluntad popular».
Labrador ha participado en las tomas de posesión de los nuevos comisarios de Ciudad Real, Emilio Durán, y de Puertollano, José Ignacio López de Bustamante, y en ambos actos se ha pronunciado así en relación con los escraches a los domicilios de políticos.
El delegado del Gobierno ha recordado que la principal tarea de la policía es garantizar los derechos y la libertad de todos los ciudadanos y no solo algunos porque -ha precisado- «no hay que confundir el derecho a la manifestación con el acoso a las personas o a las instituciones.»
Labrador ha declarado que la libertad de expresión se pervierte cuando se «convierte en dejación, insulto, lesión del derecho al honor como instrumento para perturbar la seguridad ciudadana».
En este sentido, ha recordado que la libertad de expresión, convertida en acoso, encuentra en el ordenamiento jurídico los «razonables límites al considerarse una conducta reprobable».
Así, Labrador se ha mostrado de acuerdo con las últimas sentencias en las que se condena que una concentración ante un domicilio particular donde vive un cargo público «constituye una violación del derecho de intimidad personal y familiar», ha precisado. Labrador ha añadido que y «no puede utilizarse la injerencia de la vida privada como medida de presión para cambiar la opinión de un cargo público».
Y ha advertido: «El derecho a la intimidad no debe ser vulnerado por las personas que legítimamente pueden discrepar del Gobierno».
Por otro lado, Labrador participó en las tomas de posesión de los nuevos comisarios de Ciudad Real, Emilio Durán, y de Puertollano, José Ignacio López de Bustamante.
El agente de policía Emilio Durán se ha convertido en el primer ciudadrealeño en 30 años en ocupar la jefatura de la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía Nacional tras tomar posesión de nuevo cargo.
Al acto de toma de posesión han asistido, entre otras autoridades, además de Labrador,, y el jefe superior de Policía de la región, Juan Carlos Ortiz, quienes han destacado la «sensatez, cautela, entrega y discreción» en los últimos 37 años en los que Durán ha prestado servicio en diferentes comisarías de Ciudad Real.
Durán ha tomado posesión el mismo día en que el también castellanomanchego José Ignacio López de Bustamante le ha relevado como comisario de Puertollano.
«TENAZ LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD»
En la toma de posesión de Durán, Labrador ha recordado la «tenaz» lucha contra la criminalidad que ha presidido la trayectoria del nuevo comisario en la que, gracias al equipo que dirigía en la Brigada de Investigación Criminal, se consiguieron resolver casos como la muerte de los novios de Valdepeñas y el asesinato de la también valdepeñera Rosana Maroto.
En esta nueva etapa, el delegado del Gobierno ha ofrecido todo su apoyo a Durán para que cumpla con «brillantez» su nuevo cometido en una de las provincias «más seguras» de Castilla-La Mancha puesto que, como ha recordado, Ciudad Real ha conseguido en el primer trimestre del año reducir hasta un 6,2 por 100 la tasa de criminalidad.
Aún así, Labrador ha advertido que en materia de lucha contra la delincuencia «no se puede ser complacientes» y ha abogado por «mejorar y trabajar más por el bien de los españoles».
Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, ha recalcado igualmente la «gran labor profesional» de Emilio Durán en sus últimos cargos como comisario de Puertollano y como coordinador de las cinco comisarías de la provincia.
Ortiz ha recordado que desde se nombrara al «maestro» Manuel Fonseca como comisario de Ciudad Real en 1982 ningún ciudadrealeño había ocupado anteriormente este puesto.
Durán, ha dicho Ortiz, «ha dejado huella en los equipos que ha dirigido» pero ha advertido de que el nuevo cargo «no será una tarea fácil en los actuales tiempos económicos y convulsos que vive la sociedad».
En este sentido, el jefe superior de Policía de la región ha alentado a Durán a hacer una labor de «gestor con recursos limitados» para alcanzar los objetivos marcados por el Cuerpo Nacional de Policía.
Ha subrayado la «excelente» plantilla de 220 agentes que han obtenido unos «magníficos resultados» en la lucha contra la criminalidad de la provincia de Ciudad Real.
DURÁN HA AGRADECIDO LAS MUESTRAS DE APOYO
Tras tomar posesión de su cargo, Emilio Durán ha agradecido todas las muestras de apoyo y cariño desde que el pasado mes de enero recibiera la propuesta para dirigir la jefatura provincial de Ciudad Real.
Según ha manifestado en su intervención, Durán asume esta responsabilidad como un «reconocimiento a la labor de todos los agentes de la tierra» y como un «regalo» por la confianza mostrada por el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha.
Emilio Durán sustituye así en la jefatura provincial a Jesús Nieto, que el pasado mes de enero renunció al cargo y fue destinado a la Jefe de Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.