lunes, 23 de septiembre de 2024
Entrega de condecoraciones en Toledo 13/05/2014junio 9th, 2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado hoy que la Guardia Civil mantiene los valores con los que fue fundada hace 170 años al tiempo que se ha adaptado a la época actual para garantizar la seguridad y los derechos y libertades de los ciudadanos.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Labrador ha presidido en Toledo los actos conmemorativos del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, junto con el general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Alfredo González, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

Las primeras palabras del delegado del Gobierno y del general jefe de la Segunda Zona en sus alocuciones han sido para el pueblo de Castilla y León tras el asesinato, ayer, de la presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, y han transmitido sus condolencias a la familia.

Antes de dirigirse a los presentes, han hecho entrega de las condecoraciones de este año.

Han recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil el director general de Caja Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, el capitán Rafael Muñoz Rojas, el subteniente Juan Estévez Vacas y el guardia civil Joaquín Leganés Nieto.

En nombre de todos ellos ha tomado la palabra el capitán Rafael Muñoz Rojas, quien ha agradecido el privilegio de recibir esa condecoración sabiendo que son muchos los merecedores de ella, ha dicho.

Ha resaltado que valores como el esfuerzo, el compromiso, la lealtad y el honor han hecho posible que una institución del siglo XIX siga hoy fiel a la doctrina de su creador, el duque de Ahumada, y ha manifestado su compromiso por mantener vivo ese espíritu.

El general Alfredo González, tras felicitar a los condecorados, ha explicado los orígenes del Cuerpo, ha subrayado que afrontó con éxito los desafíos de entonces y lo sigue haciendo ahora y ha destacado el papel de la Guardia Civil como elemento vertebrador del Estado

González ha defendido el actual sistema policial plural por entender que mejora la defensa de los intereses de los ciudadanos y se presta un mejor servicio, porque así se evita la concentración de poder y se posibilita la especialización, además, ha continuado, su carácter militar preserva la disciplina, la jerarquía y la unidad.

La Guardia Civil, ha dicho, destaca por su eficacia en garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también por su labor humanitaria.

El delegado del Gobierno ha resaltado la gran visión que tuvo el duque de Ahumada al instituir un cuerpo castrense basado en la eficacia, la protección de las personas y sus bienes y la calidad de sus componentes.

Ha recordado que en 1844 se creó un Cuerpo en el que se buscaba la excelencia, y ha mencionado las palabras de entonces: «harán más por la sociedad 5.000 hombres buenos que 15.000, no digo malos, sino medianos que se dedicarán al servicio de los ciudadanos».

«Ese era el espíritu, que venía reflejado en la cartilla del guardia civil, donde se afirmaba que el honor era la principal divisa de esta institución y que una vez perdido no se podía recuperar», ha dicho Labrador.

Hoy, ha indicado, la Guardia Civil se ha adaptado a los tiempos modernos y es un «ejemplo constante para todos los ciudadanos» y la institución más valorada, de hecho, ha señalado Labrador, protagonizan acciones heroicas como el guardia civil Román David Gómez, que recibió el sábado pasado un homenaje por su actuación, en la que resultó herido, durante el atraco a un supermercado en Yuncos.

Labrador ha afirmado también que este año se celebra el 25 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, y se ha pasado de las 194 que entraron en 1989 a las 5.000 que hay ahora, de ellas, 268 en Castilla-La Mancha.

El acto del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en Toledo ha terminado con la ofrenda a quienes dieron su vida por España.

De izquierda a derecha, Tizón, Page, Labrador, Esteban y González, durante el acto.

(Visited 30 times, 1 visits today)