El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado el cuartel de Hinojosa de San Vicente (Toledo) donde ha rendido homenaje al guardia civil asesinado por ETA en el año 2000, José Ángel de Jesús Encinas, depositando en el monolito en su honor una corona de laurel.
José Ángel de Jesús Encinas, que era natural de Talavera, fue asesinado por ETA el 20 de agosto del 2000 en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca). Llevaba tres meses en la localidad, anteriormente estuvo dos años destinado en Hinojosa de San Vicente, localidad que le nombró hijo adoptivo pocas semanas después de su asesinato.
«Queríamos, con sus padres, rendirle un homenaje a él y en él a todas las personas víctimas del terrorismo y en especial a los que han caído en cumplimiento de su deber, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que sencillamente han dado su vida por defender nuestros derechos y nuestras libertades».
El delegado del Gobierno ha destacado que «ahora estamos en otra situación, pero no es porque ETA se haya convencido de la verdad de la democracia, o hayan cambiado sus valores éticos o morales y hayan comprendido que no puede admitirse ningún tipo de violencia entre seres humanos, lo ha hecho por la fuerza del Estado de Derecho y sobre todo por la fuerza y convicción que nos han dado siempre las víctimas, como José Ángel, que han sido las que nos han marcado el camino y la referencia».
Labrador ha incidido en la idea de que no son iguales los verdugos que las víctimas: «hay unos que son unos asesinos y que deben de cumplir con las penas impuestas por la justicia y hay otros que serán siempre nuestros héroes, los que han ganado esta guerra; lamentablemente no están con nosotros, pero sí que su familiares y sus amigos; tienen que tener la convicción de que todos, no sólo el Gobierno, si no toda la sociedad, estamos con ellos porque son un ejemplo y es el mejor ejemplo que hemos tenido en la historia de nuestra democracia».
Durante el acto ha estado acompañado por el General de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González; el alcalde de Hinojosa de San Vicente, Jorge Juan Muñoz; los padres del Guardia Civil asesinado por ETA, José Ángel de Jesús Encinas; y el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio.
EL TRABAJO «EXCEPCIONAL» DE LOS EQUIPOS ROCA
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha calificado de «excepcional» el trabajo que están realizando los equipos ROCA de la Guardia Civil de lucha contra los robos en el campo, los cuales se han reducido un 14 por 100 desde su puesta en marcha hace un año.
A preguntas de los periodistas, Labrador ha asegurado que hablando de seguridad siempre es «una buena noticia» que se produzca un descenso en el número de robos, aunque ha añadido que «se puede seguir mejorando».
El delegado del Gobierno ha afirmado que esta reducción del 14 por 100 de robos en el campo -casi el 19 por 100 en la provincia de Toledo- significa que «se está trabajando bien», por lo que ha calificado de «excepcional» la labor que ha realizado la Guardia Civil en esta materia.
Labrador ha recordado también que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la reforma del Código Penal, que incluye un endurecimiento de las penas por robos en el campo.
En concreto, ha explicado que se cuantificará no solo por el valor de lo sustraído, sino también por el valor del daño causado a las explotaciones y que, además, se tendrá en cuenta la reincidencia.
«Estamos hablando de robos o hurtos que no son de un gran valor económico, pero sí producen un gran deterioro para aquellas personas que sufren una violación de su propiedad y de su ámbito de subsistencia», ha concluido.