El delegado del Gobierno, Jesús Labrador, ha dicho que se autorizará la manifestación convocada por Ecologistas en Acción contra el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) si cumple los condicionantes que marca la ley.
Labrador ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la movilización convocada para el próximo domingo en Cuenca, una «procesión» en honor a «santa radiactividad del perpetuo recuerdo», que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha pedido que no se autorice por considerar que es una burla a los nazarenos.
El delegado del Gobierno ha dicho que la ley de seguridad ciudadana «es bastante clara», de manera que si se solicita con el tiempo adecuado y se cumplen los condicionantes de la ley, que son sencillamente que sea una manifestación, se autorizará.
Ha señalado que se da la autorización para todas las que se pidan con arreglo al ordenamiento legal, garantizando los derechos de los manifestantes y de quienes no se quieren manifestar.
Labrador ha indicado que, si se tiene en cuenta que el aumento de manifestaciones el año pasado estuvo por encima del 300 por 100, se podría decir que «si hay algo que ha garantizado el Gobierno es el derecho de manifestación y la convivencia con todos los demás».
LA PROCESIÓN DE LA «SANTA RADIACTIVIDAD NI SE BURLA NI RIDICULIZA», SEGÚN ECOLOGISTAS
Por otro lado, Ecologistas en Acción ha explicado que no pretende burlarse ni ridiculizar a nadie con la procesión de la «Santa Radiactividad del Perpetuo Socorro» convocada el próximo domingo contra el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), según una portavoz de esta organización.
La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha anunciado que pedirá a la Subdelegación del Gobierno que no autorice la marcha de Ecologistas en Acción, porque es una «burla» hacia los nazarenos.
La portavoz del grupo ecologista ha señalado que el lema de la protesta solo pretendía hacer un juego de palabras, en alusión a la larga vida de los residuos nucleares de alta radiactividad que se depositarán en el futuro almacén de Villar de Cañas.
«Hemos preparado esta acción para llamar la atención del riesgo» del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, un problema a nivel nacional pero también local.
En ningún caso, ha dicho, se persigue la burla de una creencia y, de hecho, en Ecologistas en Acción hay personas de organizaciones cristianas y católicas.
Aparte de ideologías y creencias, «hay temas, como el medio ambiente, que nos pueden unir», ha concluido la portavoz de Ecologistas en Acción.