El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado las murallas de Toledo, cerca del puente de San Martín, después de las obras de emergencia realizadas para consolidar los muros. Junto a él han asistido el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, y el arquitecto encargado de la obra, Pedro Ponce de León.
Muñoz ha mostrado su satisfacción por «poder presentar esta obra», que según él «ha tenido un coste de 443.000 euros». El director ha dicho que Toledo «es una ciudad donde se han realizado importantes obras de Patrimonio, como las hechas en el pasado en San Juan de los Reyes o en el Museo de Santa Cruz». Además, ha anunciado un «plan director para la muralla, que sirva para ver los problemas en conjunto y a lo largo del tiempo».
«LA MEJOR MURALLA DE LA PENÍNSULA»
Por su parte, Ponce de León ha admitido que esta obra, que se ha realizado en cinco meses, se ha llevado a cabo porque «existía la posibilidad de accidentes graves». Según sus palabras, los problemas que acuciaban a esa parte de la muralla eran «ladrillos a punto de caerse y humedades que restaban solidez al conjunto», y eso hizo que «el Instituto de Patrimonio aportara enseguida los medios para acometer el proyecto».
Respecto a las quejas de algunos vecinos, que creen que era más urgente restaurar el siguiente sector de la muralla, el arquitecto ha asegurado que «la zona consiguiente no está tan delicada como esta». Al ser preguntado por el plan director anunciado por Muñoz, no ha tenido dudas: «Toledo tiene el mejor conjunto amurallado de la península, y merece ese plan y sus inversiones».