sábado, 19 de octubre de 2024
La sanidad en Talavera 05/12/2012junio 13th, 2017

La portavoz del equipo de gobierno talaverano, María Rodríguez, ha dicho que el alcalde se ha dejado «la piel» para intentar evitar que los centros de salud cierren el día 7, entre dos festivos, al tiempo que una plataforma ciudadana avisa de que recogerá firmas para pedir su dimisión. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno local, María Rodríguez ha asegurado que el alcalde, Gonzalo Lago, querría que los centros de salud permanecieran abiertos ese día laborable entre dos festivos.

La portavoz municipal ha insistido en que el alcalde ha defendido los intereses de Talavera «en todo momento», pero ha recordado que «es una decisión sobre gestión sanitaria que se adopta a nivel regional, encuadrada en la racionalización de los servicios públicos y tendente a la viabilidad del sistema sanitario».


El viernes 7 cerrarán dos centros de salud de Talavera de la Reina y de forma parcial un tercero, y permanecerá abierto el de Talavera Centro con más profesionales en las urgencias, según el Sescam.

María Rodríguez ha dicho estar en «total desacuerdo» con la iniciativa de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y los Derechos Sociales de Talavera, que iniciará el mismo viernes día 7 una campaña de recogida de firmas para pedir la dimisión del alcalde por lo que considera «silencio cómplice» y «pasividad y docilidad» ante el cierre de centros de salud ese día.

CONFIRMACIÓN DEL CIERRE

Y es que, a todo esto, la Gerencia sanitaria de Talavera de la Reina ha confirmado que el viernes día 7 cerrarán dos centros de salud de la ciudad y de forma parcial un tercero, y permanecerá abierto el de Talavera Centro con tres profesionales más de refuerzo para las urgencias.

En una nota de prensa, la gerencia sanitaria ha dicho que cerrarán los ambulatorios de La Estación y Río Tajo, funcionará de forma parcial La Algodonera y con normalidad el Talavera-Centro.

El gerente del área sanitaria, José Luis Morillo, ha trasladado que el día 7 se reforzarán los recursos humanos para las urgencias del Talavera-Centro con un médico y dos enfermeros más que en el puente del noviembre.

El pasado 2 de noviembre también cerraron los centros sanitarios de la ciudad, a excepción de dos profesionales que trabajaron en la Algodonera, y el Talavera Centro, donde se atendían urgencias y en donde decenas de pacientes soportaron horas de espera.

Morillo ha asegurado en la nota de prensa que en esta ocasión el refuerzo de personal servirá para «mantener la calidad de la asistencia sanitaria durante esta jornada».

El gerente ha explicado que la demanda asistencial disminuye «durante los días laborables que coinciden en puentes festivos», lo que exige «una planificación racional de los recursos humanos».

Ese descenso del número de pacientes ha provocado que algunos profesionales vayan a disfrutar de un día de permiso tras consensuarlo con la Gerencia, algo que «en ningún caso irá en detrimento de la calidad asistencial de sistema», ha explicado José Luis Morillo.

El gerente del Área de Salud de Talavera también ha dicho que los pacientes «han sido debidamente informados de esta medida por los profesionales de los centros de salud y mediante carteles informativos».

También ha recordado que el área cuenta con «una amplia oferta asistencial para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos de la comarca», como el Hospital Nuestra señora del Prado, el 112 y el teléfono gratuito del Sescam 900252530.

(Visited 18 times, 1 visits today)