lunes, 25 de noviembre de 2024
día internacional de la mujer 08/03/2016junio 7th, 2017

La presidenta de la asociación de mujeres María de Padilla de Toledo, Carmen Fernández, ha lamentado hoy el número de mujeres jóvenes que sufren violencia machista y, de hecho, ha indicado que su asociación atiende actualmente a 31 mujeres, incluidas jóvenes e incluso menores.

Carmen Fernández ha comparecido en rueda de prensa junto con la secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, con motivo del Día de la Mujer, y ha criticado los recortes en materia de igualdad la pasada legislatura.


En el caso de la asociación María de Padilla, ha explicado, no han sido recortes «sino cortar el árbol entero», ha dicho de forma gráfica la presidenta de este colectivo que se constituyó hace 30 años y que ya hace 19 vio que la «mayor desigualdad» hacia las mujeres era la violencia de género.

Carmen Fernández ha lamentado que ni la sociedad en su conjunto ni el modelo educativo estén llegando a las chicas jóvenes en materia de igualdad y violencia machista.

Según los datos que ha aportado, la asociación María de Padilla atiende en este momento a 31 mujeres, incluidas menores de edad y varias que tienen entre 18 y 25 años.

La pasada legislatura la asociación se quedó sin ayudas para pagar el local en el que ofrecen ayuda psicológica a víctimas y tuvo que trasladarse a un centro cívico, que no es el sitio «idóneo» para que acudan las mujeres, por lo que quieren volver a tener un espacio «más discreto».

Ha criticado, en este sentido, que «los últimos cuatro años han sido de mucho retroceso» porque logros que se habían conseguido se han perdido y recuperarlos «cuesta mucho».

«COLAPSO» EN EL JUZGADO

Fernández ha aludido a la educación, los salarios y el «colapso» en el juzgado que atiende los casos de violencia machista como cuestiones pendientes en materia de igualdad, algo que en su opinión debe tratarse como «un asunto de Estado».

La asociación María de Padilla empezó a movilizarse contra la violencia machista en la plaza de Zocodover y hace ya varios años que trasladó esta iniciativa al parque de la Vega los primeros martes de cada mes junto con el Consejo de la Mujer.

Por su parte, María Díaz ha señalado que el 8 de marzo es una fecha adecuada para reivindicar y visibilizar que la vulneración de sus derechos forma parte «de la vida cotidiana» de muchas mujeres en aspectos como el trabajo, la educación, la sanidad o el riesgo de sufrir pobreza.

Ha cifrado en casi 6.000 euros la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres y ha agregado que la tasa de pobreza femenina alcanza en España el 11,2 por ciento frente al 9 por ciento de media europea.

María Díaz ha manifestado que cualquier decisión política tiene impacto de género y ha criticado que «las grandes perdedoras» en los recortes han sido las mujeres.

(Visited 21 times, 1 visits today)