Las familias de los once fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices de julio de 2005 recibirán las indemnizaciones previstas en la ley de caso único aprobada el pasado mes de mayo.
Fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que ya se han recibido todas las solicitudes y han sido aprobadas, por lo que en próximas fechas serán abonadas las indemnizaciones.
La ley establecía que los familiares de las víctimas mortales tenían un plazo de cuatro meses para reclamar esas indemnizaciones.
Las compensaciones previstas son de 93.943,3 euros para los padres que convivieran con su hijo fallecido y de 68.322,4 euros si el hijo no convivía con ellos; de 42.701,5 euros para los huérfanos y de 102.483,64 euros para quienes hayan quedado viudos.
A todas estas cantidades hay que sumar un 10 % «correspondiente al factor de corrección por ingresos dejados de percibir al encontrarse las víctimas en edad laboral».
Los letrados de nueve de las once familias del incendio, Carmen Clara Martínez de Tejada y Miguel Solano, han mostrado su satisfacción «porque esto pone el punto final a más de ocho años de lucha y de trabajo infatigable de nuestros clientes, del que se podrán beneficiar todas las familias».
A su juicio, la solicitud de las indemnizaciones supone la asunción de «la exposición de motivos de la ley», crítica con la gestión que se hizo de los hechos.
Según Martínez de Tejada y Solano, gracias a su labor «se ha cambiado la forma de luchar contra los incendios forestales, no sólo en Castilla La Mancha, sino en toda España».