sábado, 19 de octubre de 2024
"El sector se está viniendo abajo", dice Forma 08/07/2012junio 13th, 2017

Las academias que preparan oposiciones en Castilla-La Mancha atraviesan una doble crisis, pues a la mala coyuntura económica se suma ahora la falta de oferta de empleo público, que ha ocasionado en el primer semestre del año la destrucción de mil empleos y el cierre de veinte centros.

A pesar de que desde hace más de cuatro años las academias de la región no suben los precios, cada vez llegan menos alumnos con la intención de prepararse unas oposiciones y los centros han llegado a registrar un descenso del 33 por ciento, según ha indicado a Efe el presidente de la Federación regional de Centros de Enseñanza Privada y Empresas de Formación (Forma CLM), Francisco Expósito.


La falta de alumnos viene provocada por la falta de oferta de empleo público debido al real decreto del 30 de diciembre de 2011 de medidas urgentes para controlar el déficit público, que recoge la congelación de oposiciones en 2012, excepto para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con una tasa de reposición del 10 por ciento.

«El sector se está viniendo abajo», lamenta Expósito, que señala que se ha perdido el alumno que acudía a la academia durante todo el curso y que se preparaba «de forma preventiva».

Luis Marín es el director de la academia toledana Máster Aulas y coincide con este análisis al señalar que a día de hoy tan sólo cuenta con 49 opositores, dieciocho para plazas de Policía Local, diecisiete para agentes de Policía Nacional y otros catorce que se preparan el examen de celador en Extremadura.

En cambio, un «año normal» su academia tenía hasta 300 alumnos que estudiaban para «optar a una plaza de ordenanza, maestro, profesor, del Cuerpo Jurídico…».

Marín reconoce que el sector está pasando «muy mal momento» porque «se ha paralizado totalmente» y a él personalmente le ha llevado a cerrar la academia que tenía en Talavera de la Reina, mientras que en la de Toledo sólo trabajan actualmente dos de las cinco personas que lo hacían el año pasado.

La presidenta de la Asociación provincial de Centros de Enseñanza Privada de Albacete (Acepa) y vocal de Forma CLM, Dulcinea López, dice, en declaraciones a Efe, que los alumnos están «muy desanimados» porque no ven perspectivas claras de futuro en el ámbito del sector público y existe «mucha incertidumbre» ante una posible convocatoria de oposiciones.

Pero López cree que sí tiene que convocarse una nueva oferta de empleo público porque en la Administración «hace falta personal» y advierte de que «así no se puede estar mucho tiempo».

Ante este panorama, las academias castellanomanchegas apuestan por diversificar la oferta a través de la búsqueda de nuevos perfiles de alumnos y tratan de adaptarse a las circunstancias actuales del mercado laboral.

Para el presidente de Forma CLM es «evidente que una forma de luchar contra el paro es la formación y la muy especializada y esa, se da en las academias».

Por ello, los centros de formación que sobreviven incorporan a su oferta los cursos «más variopintos» y «cosas muy concretas» para dar respuesta inmediata a las necesidades del mercado, como los idiomas y, entre ellos, los más demandados son el chino, el japonés y el alemán.

Expósito también apunta otra tendencia, la de profesionales en paro que deciden abrir sus propias academias, «muy pequeñitas, en localitos con una pizarra», aunque esta opción no es mayoritaria.

La academia Aranda no es uno de estos casos, pues lleva dieciocho años impartiendo formación en sus centros de Alcorcón, Madrid y Toledo y «gozan de buena salud», señala a Efe Verónica Rivero, una de las tutoras del centro.

Asegura que, pese a la ralentización en el número de ofertas de oposiciones, son muchos los que «buscan en la formación la llave para reincorporarse al mercado laboral».

De hecho, destaca que este año se ha triplicado en su academia el número de alumnos que se preparan para las pruebas libres de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

No obstante, la situación de esta academia no es la tónica general del sector en Castilla-La Mancha, que tiene la esperanza de comenzar a revitalizarse a mediados de septiembre cuando, según Expósito y López, se espera que los alumnos comiencen a «prepararse con fuerza» para las posibles oposiciones de la primavera de 2013.

(Visited 30 times, 1 visits today)