Las carreteras de Cuenca contarán con 121 máquinas y 360.000 litros de salmuera para garantizar la seguridad vial en todas las vías de la provincia, en el marco del Plan de Viabilidad Invernal 2014-2015.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado el plan de vialidad invernal en la reunión constitutiva del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2014/2015 para la provincia de Cuenca.
En el plan se desarrollan un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.
Para el presente periodo invernal, entre las distintas administraciones se cuenta con 121 máquinas, además de 5.690 toneladas de cloruro sódico y 360.000 litros de salmuera como fundentes.
En concreto, el Ministerio de Fomento aporta 33 quitanieves-dispersor de sal, 4.720 toneladas de fundentes y 360.000 litros de salmuera.
La Junta pondrá a disposición nueve quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, cuatro retroexcavadoras y seis depósitos de fundentes con 590 toneladas de cloruro sódico.
Por su parte, la Diputación de Cuenca participa con 8 quitanieves-dispersor de sal, 8 motoniveladoras, 9 repartidores de sal, 27 retroexcavadoras y 9 depósitos de fundentes con 180 toneladas de cloruro sódico, mientras que a través de su empresa de servicios «Conquense de Infraestructuras S.A.» cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia.
Tragsa aportará 4 motoniveladoras y 1 retroexcavadoras y cuenta, además, con 2 camiones grúa, 2 buldózer y 8 vehículos todo terreno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca pone a disposición del plan de viabilidad tres camiones quitanieves y 2 tractores, distribuidores de fundentes.
Además, la provincia de Cuenca cuenta con 3 aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos, con capacidad para 1.120 vehículos pesados y 443 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.
Durante la reunión también se ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana, ya que el subdelegado del Gobierno en Cuenca ha afirmado que es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por los órganos competentes, y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección.