sábado, 23 de noviembre de 2024
crea una comisión para el Uso Racional del Medicamento 19/02/2015junio 8th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE, la ley que modifica la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de la región, que presta especial atención a la farmacia rural y crea una comisión para el Uso Racional del Medicamento.

ECHÁNIZ: MEJORA LA PROTECCIÓN DE LAS OFICINAS RURALES


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha valorado durante su intervención en el pleno de las Cortes la aprobación de esta ley, ya que mejora la protección de las oficinas rurales y «supone el máximo reconocimiento» a la profesión farmacéutica.

Además, Echániz ha desgranado los tres objetivos de esta ley: la búsqueda de soluciones a los problemas del sector, la mejora de la prestación farmacéutica y la defensa del modelo de oficina de farmacia español.

La ley establece que tendrán prioridad en los concursos de nuevas farmacias los farmacéuticos que hayan trabajado en el medio rural y amplía las funciones del farmacéutico adjunto y la oferta de servicios en función de la calificación de todos los profesionales de la farmacia, no sólo del titular.

Así, se reconocen de forma explícita las funciones en el seguimiento fármaco-terapéutico de los pacientes por parte de las oficinas de farmacia.

Del mismo modo, se reconoce el servicio de preparación de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos, un servicio adaptado a las personas mayores polimedicadas.

PSOE: «LA LEY ABOCA AL CIERRE AL 25 POR 100 DE LAS FARMACIAS RURALES»

En el pleno también se han rechazado las nueve enmiendas parciales que el PSOE ha mantenido vivas para su debate en el pleno de la cámara regional, a las que el PP ha votado en contra al considerar que no mejoran la ley y que muchos de los aspectos propuestos ya están incluidos en la norma.

En cambio, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha explicado su negativa al proyecto de ley al considerar que la ley de farmacia no protege a las rurales, sino que al contrario, «aboca al cierre» al 25 por ciento de las farmacias rurales.

Mora ha indicado que fue el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien dijo en una rueda de prensa que «310 farmacias rurales tienen comprometida su viabilidad económica» y ha concretado que si se implanta la nueva ley de farmacia el 70 por ciento de las farmacias de Guadalajara y de Cuenca y el 15 por ciento de las de la provincia de Toledo «pueden cerrar en dos años».

«Esta ley no salva a la farmacia rural, sino que la condena», ha alertado Mora, quien ha opinado que la norma aprobada «es inservible para Castilla-La Mancha», ya que ha señalado que se trata una región eminentemente rural.

El portavoz en materia de Sanidad del PSOE también ha lamentado que, si bien se haya contado con los colegios de farmacéuticos, no se haya consultado a los ayuntamientos más pequeños o a los usuarios, pues si bien ha admitido que «la farmacia es un servicio público y los farmacéuticos tienen mucho que decir» ha considerado que «también lo tienen que decir otros sectores».

En general, Mora cree que la norma «no es la correcta porque ataca la esencia de una comunidad que es rural en un porcentaje muy alto, en la que hay una población envejecida que necesita una farmacia, no un botiquín, da inseguridad jurídica a la farmacia y no garantiza el libre mercado».

«A partir de junio, haremos esta ley de nuevo, porque la región necesitará una ley que ataje los problemas de la farmacia rural», ha apostillado Mora.

PP: «HEMOS CONSENSUADO LA LEY CON LOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS»

Sin embargo, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, que ha recordado que la región cuenta con 1.273 farmacias y de ellas, 424 en pequeños municipios, ha destacado que esta norma ha sido «consensuada y trabajada por los profesionales del sector farmacéutico» y vela especialmente por la farmacia rural.

Velázquez, que ha pedido el apoyo de los socialistas en la aprobación de esta norma, ha valorado que gracias a ella «se pone en el centro del sistema a los farmacéuticos» y supone «un paso más en la estrategia de Castilla-La Mancha de hacer del sistema farmacéutico de regional uno de los mejores de España».

El diputado popular ha resaltado que «este Gobierno ha tenido que solucionar en tan solo cuatro años todos los problemas que crearon en 28» y ha valorado que, además, el Ejecutivo regional «ha sido el que más ha tendido la mano a la oposición, siempre con la vista puesta en el interés de los ciudadanos». 

(Visited 27 times, 1 visits today)