sábado, 28 de septiembre de 2024
Reconocimiento a profesionales y familias 06/03/2015junio 8th, 2017

Las Cortes han reconocido la labor de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha (Afanion) y ha valorado la atención que prestan los profesionales del Sescam a los niños oncológicos, al tiempo que han apoyado las medidas implantadas en esta materia por el Ejecutivo regional.

Esta resolución, presentada por el PP y que ha sido votada en contra por el grupo socialista, también ha mostrado su respaldo a la ampliación de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con una habitación más de aislamiento y la creación de un hospital de día.


En cambio, no ha prosperado la resolución presentada por el PSOE sobre este mismo tema, en la que también se ha reconocido el «inmenso esfuerzo» de los profesionales de dicho servicio del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y del Hospital Universitario de Albacete.

Los socialistas también pedían reforzar la unidad de hemato-oncología pediátrica de estos dos hospitales, con incremento de medios profesionales y materiales, la creación de un espacio suficiente para cubrir las necesidades de los pacientes y la prolongación del horario del Hospital de Día.

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha recalcado que en la atención a los niños enfermos de cáncer, a pesar de las dificultades económicas, los profesionales siempre han remitido a los pacientes «donde estaba el mejor tratamiento, con independencia de los costes».

«En este tema no ha habido ningún tipo de visión económica de lo que se tenía que hacer», ha afirmado Cañizares, que ha añadido que también se «han intentado mejorar los hospitales» y, en el caso de Toledo, ha recalcado que «se ha hecho una obra en momento de dificultad económica», ya que se ha mejorado el Hospital de Día y la zona de hospitalización, al tiempo que se ha contratado a una pediatra.

Ello demuestra, para Cañizares, que «se ha gastado porque hacía falta, no se ha escatimado».

En esta línea, ha adelantado que el futuro hospital de Toledo tendrá una unidad de Hemato-Oncología mayor que la que actualmente está en marcha en el Virgen de la Salud y será «de referencia europea».

En cambio, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha señalado que, debido al aumento de niños que se tratan anualmente en las dos unidades específicas de Castilla-La Mancha, en Toledo y Albacete, «los espacios se han mostrado insuficientes».

Ello ha llevado incluso, tal y como ha aseverado Mora, que niños con cáncer de Castilla-La Mancha hayan sido derivados a otras comunidades autónomas para su tratamiento, unas situaciones que no sucederían «si no se escatimaran contratos en estas secciones».

Mora también ha planteado que la edad pediátrica en enfermos con cáncer suba de los 15 a los 18 años y que se amplíe el horario del hospital de día.

En cuanto al futuro hospital de Toledo, el diputado socialista ha alertado de que el nuevo plan funcional de este centro hospitalario no incluye una unidad específica de hemato-oncología.

De este modo, y aunque ambos diputados han coincidido en que éste es un tema «muy sensible», los grupos han votado a favor de sus respectivas proposiciones y en contra de la del otro partido, por lo que ha salido adelante la resolución del PP y no ha prosperado la socialista.

(Visited 12 times, 1 visits today)