Las donaciones de sangre de cordón umbilical que se han producido en el Hospital Universitario de Guadalajara han permitido la curación de una docena de personas en distintos países desde el 2009.
Durante el pasado año, el centro guadalajareño remitió 61 muestras de sangre de cordón umbilical al Banco Público de Cordón Umbilical, ubicado en Málaga, que representa un aumento del 20 % respecto a 2014, cuando se remitieron 51 muestras recogidas en el hospital guadalajareño, según ha informado hoy en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
A nivel regional, también se ha experimentado un crecimiento al pasar de 235 unidades en 2014 a las 267 del pasado año, si bien el año con mayor número de envíos fue 2010, con 792 muestras remitidas.
El Banco Público de Cordón Umbilical recoge, procesa y almacena desde 2009 las muestras procedentes de hospitales de la región, junto a las remitidas por centros andaluces y murcianos.
Desde entonces, sólo en el caso de las muestras donadas en el Hospital de Guadalajara, se ha posibilitado la curación de doce personas en distintos países.
Pilar Gómez Maldonado, responsable del sistema de Gestión de Calidad en el Banco de Málaga, ha destacado que Guadalajara es un hospital con una alta tasa de envíos y una elevada implicación de sus profesionales.
A nivel regional, ha incidido en que Castilla-La Mancha cuenta con el porcentaje de procesamiento más alto, de modo que alrededor de la mitad de las muestras resultan válidas para ser procesadas y potencialmente utilizadas.
En este sentido, ha destacado que resulta fundamental informar a las futuras madres sobre esta opción, una información que se ofrece mayoritariamente en las clases de preparación al parto y que las futuras madres deben solicitar antes del mismo.
La sangre se recoge tras el nacimiento y no entraña riesgo alguno para la mujer o el recién nacido y resulta «un gesto que evitar que el cordón acabe en la basura y que ofrece una posibilidad de curación a una persona enferma».
Para ser donante de sangre de cordón umbilical, los padres deben suscribir previamente un consentimiento y realizar una entrevista clínica. Además, la madre debe ser mayor de edad, no estar incapacitada jurídicamente, tener un embarazo controlado y que carezca de antecedentes de enfermedades transmisibles.
La sangre de un Banco Público puede ser utilizada para cualquier paciente que lo requiera y este tipo de trasplante está indicado para personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, en muchos casos niños, y es posible la regeneración de la médula ósea por completo.