Las donaciones de órganos aumentaron un 25,9 % en el último año en Castilla-La Mancha, alcanzando así un logro histórico en la región al lograr situarse en la media nacional con una tasa de 34,7 donantes por cada millón de habitantes.
Estos datos han permitido que 349 personas recibieran un trasplante en 2013 gracias a la solidaridad de otras personas que, de forma altruista, «dan vida a quienes necesitan de los demás para mejorar su salud e incluso tener una segunda oportunidad», ha explicado hoy la responsable del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez.
Gracias a los donantes castellanomanchegos se han podido realizar tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha 180 trasplantes de órganos, 96 de córnea, 56 de otros tejidos y 17 personas han recibido un trasplante de sangre de cordón umbilical, ha detallado.
Sánchez ha aportado estos datos durante la inauguración de un curso regional sobre donación de órganos que tiene lugar esta semana en Ciudad Real en jornadas que reúnen a cientos de profesionales sanitarios y coordinadores de todos los centros de referencia en donaciones, y en las que se analizarán los logros alcanzados durante el último año y los retos a conseguir a corto y medio plazo.
Según ha destacado Sánchez, Castilla-La Mancha se «ha mantenido históricamente en niveles de donación por debajo de la media española», una circunstancia que bien podía deberse a que «nuestra red de coordinación es relativamente joven».
Por ejemplo, este año la Organización Nacional de Trasplantes «cumple sus bodas de plata, mientras que nosotros celebraríamos el próximo año el décimo aniversario», ha subrayado la coordinadora.
Sin embargo, ha añadido, en el último año Castilla-La Mancha «ha realizado un gran esfuerzo por llegar a la media nacional, con casi 20 puntos de aumento en la tasa de donaciones desde el año 2001», hasta situarse por delante de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.
A pesar de los logros alcanzados en los últimos años, Sánchez ha precisado que es necesario abordar cuestiones fundamentales del proceso de donación que garanticen una buena coordinación de los equipos y la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de donar.
Bajo estas premisas, durante tres días expertos de distintos puntos de Castilla-La Mancha y de la Organización Nacional de Trasplantes analizarán la donación como un deber ético, el proceso de donación en asistolia como un derecho más en los cuidados al final de la vida que ya se ha puesto en marcha en el Hospital de Albacete o la legislación española sobre donación y trasplantes, una de las más avanzadas del mundo que avala nuestro sistema.
Para abordar estos y otros asuntos se contará con la colaboración de expertos como el Juez Decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, y varios jueces y forenses de la provincia de Ciudad Real, así como personal especializado con gran experiencia de la Organización Nacional de Trasplantes que han desarrollado los cursos de formación en España e Iberoamérica.