Castilla-La Mancha registró 65 donaciones multiorgánicas en 2014, que permitieron salvar la vida a 158 personas, según ha destacado hoy la coordinadora de donaciones y trasplantes del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Manuela Cid.
En rueda de prensa, Cid ha subrayado que estas personas salvaron la vida «gracias a la solidaridad» de los donantes y de sus familias y ha señalado que Castilla-La Mancha se situó el año pasado por encima de los 30 donantes por millón de habitantes, alcanzando una tasa de 31,4 donantes y superando así el objetivo fijado, con un aumento de cuatro puntos en la tasa de donación.
Solo en la provincia de Ciudad Real durante el año pasado se hicieron 303 carnés de donantes, cerca de un 45 por ciento más que en 2013, ha apuntado.
Cid ha explicado que los hospitales de la provincia de Ciudad Real incluidos en la Red de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, registraron en 2014 352 donaciones de médula ósea, que mantuvo la tendencia al alza que ha imperado en región en los últimos años.
En este sentido, ha comentado que en los dos últimos años se ha logrado incrementar considerablemente el número de donantes de médula en la región, en la que se contabilizaron el pasado año 1.604 nuevos donantes, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Las buenas cifras de donaciones en la provincia se deben en gran medida a la incorporación del Hospital Santa Bárbara de Puertollano a la red de coordinación de trasplantes de Castilla-La Mancha, ha apuntado Cid.
El centro hospitalario ya lideró en los primeros meses de 2014 a los hospitales de la región en nuevos donantes de médula, con un incremento del 75 por ciento respecto al año anterior.
Según ha dicho Cid, en 2014 Castilla-La Mancha se posicionó entre las seis comunidades autónomas que tuvieron un mayor número de donantes de médula ósea, con un 43 % por encima de los objetivos pactados en el Plan Nacional de Médula Ósea.
Asimismo, ha informado que en 2014 se realizaron en Castilla-La Mancha 102 implantes de córnea, de las cuales 53 se hicieron en hospitales de la provincia de Ciudad Real.