domingo, 19 de enero de 2025
Los niños desearían pasar más tiempo con los padres 24/08/2015junio 8th, 2017

Las vacaciones de verano son consideradas unánimemente como las más divertidas por todos los miembros de la familia frente a otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa. Pero a la hora de planificar las temporadas de ocio existen varios puntos de disenso entre padres e hijos y entre ambos sexos de la familia, y las actividades más divertidas no son siempre las que finalmente se realizan. El estudio de Trina de la Diversión en Familia refleja los gustos y preferencias de las familias.

La peli con palomitas en el salón de casa, la acampada para llenar los pulmones de aire puro los fines de semana y la cena en familia de la noche del viernes es una escena que se repite con frecuencia en muchos hogares castellanomanchegos. Así lo refleja el Estudio Trina de la Diversión en Familia, realizado por la conocida marca de refrescos para conocer en qué emplean su tiempo de ocio las familias españolas durante los meses de junio y julio. Frente a las actividades anteriores, ir al parque de atracciones y visitar el zoo son aquellas que los castellanomanchegos preferirían hacer en primer lugar.


Las estadísticas se han obtenido después de realizar una encuesta a casi 3.000 familias con niños de entre 6 y 12 años, en total, 1.492 padres y madres, y 1.492 niñas y niños. El estudio pretende, además de dar a conocer cuáles son las actividades que más destacan en el ocio de las familias españolas, aportar consejos sobre qué pueden hacer éstas para mejorar la calidad del tiempo que pasan juntas. Para ello, los investigadores han contado con el asesoramiento del doctor Javier Urra, psicólogo en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en el Juzgado de Menores de Madrid, que es además Primer Defensor del Menor en nuetro país.

La planificación de las actividades familiares, según comenta el estudio, es importante ya que en muchas ocasiones padres e hijos no consiguen ponerse de acuerdo. Además, las actividades preferidas por los miembros del núcleo familiar no son siempre las que finalmente, y por diversas razones, se llevan a cabo. Entre los desacuerdos que surgen en las familias están el tipo de actividad y la cantidad de gente que participa en él. El informe también destaca que un 72 por 100 de los niños y niñas de Castilla-La Mancha desearía pasar más tiempo con sus padres.

EL OCIO FAMILIAR EN CASTILLA-LA MANCHA

Ver películas en casa es el pasatiempo en el que emplean sus horas de ocio el 62 por 100 de las familias de Castilla-La Mancha, siendo la actividad en familia más habitual de la región. Según reflejan los resultados del estudio, a esta actividad seguirían las cenas especiales de los viernes por la noche, distracción que realizan el 54 por 100 de las familias, e ir a restaurantes los sábados y domingos, preferida por el 39 por 100 de los hogares.

Sí continiuamos descendiendo en la lista de actividades más realizadas nos encontramos con que un 38 por 100 de los padres emplea su tiempo en dibujar, pintar o hacer manualidades con sus hijos, mientras el 25 por 100 toca algún instrumento y el 23 por 100 leen juntos o inventan historias con los pequeños. Con menor frecuencia se realizan actividades al aire libre como salir de excursión al campo (realizada por un 33 por 100) o montar en bici y patinar (realizada popr un 28 por 100).

Cuando se trata de planes más elaborados para periodos vacacionales largos las diferencias entre padres e hijos pueden ser una barrera a la diversión. Por un lado, los niños prefieren hacer partícipes de sus planes a amigos externos al núcleo familiar, sobre todo invitándoles a comer a casa, una idea que a muchos de los padres no convence demasiado. Por otro lado, los padres prefieren llevar a sus hijos a visitar museos, aprovechar para ir de compras o leer juntos, justamente las actividades que los niños consideran más aburridas. El estudio demuestra que en los hogares de la región son los niños quienes mandan a la hora de planificar el ocio familiar.

De este modo, hay algunas actividades de recreo que a pesar de ser consideradas como las más divertidas por casi todos los miembros de la familia, no siempre se acaban realizando. Entre ellas figuran ir al parque de atracciones (preferida por el 88 por 100 de las familias), visitar un zoo o una granja (86 por 100 de las familias) e ir al cine o a las fiestas populares de verano (84 por 100 de las familias).

POR ENCIMA DE LA MEDIA  ESPAÑOLA

En Castilla-La Mancha las invitaciones a amigos para comer en casa y pasar la tarde son habituales en un 33 por 100 de los hogares (cifra solo superada por Castilla y León), un hecho que Urra considera muy positivo: «es digna de reconocimiento positivo la asistencia a otros hogares y la invitación al nuestro de niños y padres ya que estos espacios son un magnífico lugar de relación, socialización y reconocimiento de que somos distintos».

Las acampadas son también una actividad habitual para el 33 por 100 de las familias. En este aspecto, Urra apunta que «achacamos mucha responsabilidad negativa a las nuevas tecnologías, pero descubrimos que cuando la oferta alternativa es ir de acampada, salir al monte o ir a las verbenas de los pueblos, padres e hijos optan y disfrutan por estas actividades».

El último pasatiempo en el que Castilla-La Mancha supera a la media española es la visita a los museos, actividad que realizan de forma regular el 16 por 100 de las familias de la región, mientras que la media nacional se queda en un 11 por 100 de las familias. Junto a Madrid, son las dos comunidades autónomas que superan esta media.

LOS PREFERIDOS POR ELLAS Y POR ELLOS

Si realizamos una separación por sexos, las diferencias en los gustos de los miembros de la familia son las siguientes. En el lado de los progenitores, las madres de la región se decantan por las comidas o cenas juntos, preferentemente en el restaurante (90 por 100) antes que en casa (88 por 100). Los padres prefieren ver un partido de fútbol (91 por 100), ya sea desde casa o en el estadio, ir al cine o a un concierto (90 por 100) o practicar algún deporte (89 por 100), siendo kárate y judo los más elegidos.

Entre las actividades preferidas por las niñas castellanomanchegas las de mayor peso son bailar e inventar coreografías (94 por 100), ir a la piscina y a las fiestas del pueblo (91 por 100), o tocar algún instrumento (90 por 100). Los niños prefieren jugar juntos a la videoconsola (94 por 100), ir al parque acuático o de atracciones (92 por 100) y salir a comer o a merendar fuera de casa, especialmente en el pueblo (91 por 100).

A nivel nacional, el estudio concluye que madres e hijas se decantan más por actividades creativas y culturales mientras que el sexo masculino prefiere actividades de acción. Así, entre las actividades favoritas de mujeres y niñas están leer, pintar, cocinar, bailar y escuchar música. Entre las actividades preferidas por padres y niños están ver partidos, practicar deportes, actividades relacionadas con el mundo del motor y jugar a los videojuegos.

LOS NIÑOS QUIEREN PASAR MÁS TIEMPO CON SUS PADRES

Las obligaciones diarias, los dispositivos electrónicos y las actividades extraescolares en que se matricula a los niños desbancan a los aspectos económicos en la lista de razones que impiden disfrutar a las familias de su tiempo en común. En Castilla-La Mancha un 74 por 100 de los niños de entre 6 y 12 años, es decir, a más de la mitad de los niños y niñas castellanomanchegos comprendidos entre estas edades, les gustaría pasar más tiempo con sus padres. Este deseo se acentúa especialmente en aquellos con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años.

Entre las razones por las que los hijos no disfrutan de sus padres todo lo que quisieran el 43 por 100 de los propios niños y niñas opina que sus padres trabajan mucho, mientras que el 29 por 100 afirma que éstos siempre están muy cansados. En el caso de los papás, los motivos laborales los separan de la familia aún más que a las mamás, que disfrutan de mayores ventajas de conciliación laboral. Los niños de 10 a 12 años creen además que las actividades extraescolares a las que sus padres les apuntan no les permiten pasar más tiempo con ellos.

De cara a la vuelta al cole y la entrada en la rutina laboral tras el periodo de vacaciones, Urra lanza un consejo a los padres: «debiéramos de plantearnos prioridades, desde las horas que dedicamos al trabajo al número de actividades extraescolares en que se incluye a los hijos». Y es que, frente a la comentada opinión de los niños, el 47 por 100 de los padres y madres de Castilla-La Mancha opina que ya pasa suficiente tiempo con sus hijos, aunque añade que no le importaría estar más con ellos.

(Visited 22 times, 1 visits today)