La presidenta de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha (Acamafam), Elena Paniagua, ha pedido el «cese inmediato» de la directora general de Familia de la Junta, Silvia Valmaña, por su «falta de eficacia y audacia» en la resolución de las cuestiones que atañen a este colectivo. En rueda de prensa en Talavera de la Reina, Paniagua ha indicado que la petición responde a un acuerdo unánime de la Federación, que lamenta la responsable regional de Familia, Menores y Promoción Social «no es merecedora del puesto por su falta de competencia, pues no solo no resuelve cuestiones pendientes, sino que empeora otras».
Paniagua ha aseverado que las familias numerosas de Castilla-La Mancha tienen la sensación de «dejadez y abandono por parte de la administración regional, de que la Junta no está cuidando a las familias».
Ha denunciado que en la región sufren problemas que «no pasan en ningún otro sitio de España», como que las empresas de autobuses de transporte interurbano se niegan a aplicar el descuento al que las familias numerosas tienen derecho según legislación nacional, y que va del 20 al 50 por 100 según las categorías.
La presidenta de Acamafan ha acusado a Valmaña de «no tener la valentía de atajar esta falta de cumplimiento de la normativa vigente» y ha mostrado su sorpresa porque en muchos convenios que las empresas de transporte mantienen con la Consejería de Fomento, no se incluye la obligación de aplicar los descuentos a las familias numerosas.
Paniagua se ha preguntado si la directora general de Familia más que una ayuda y una intermediaria con otras consejerías no es «un cortafuegos» y ha lamentado que parece que la única solución que se da a las familias es recurrir judicialmente en defensa de sus derechos reconocidos.
Ha indicado también que el Plan Integral de Familia debería estar en marcha desde septiembre y aún hay ni «borrador» y ha recordado que este colectivo ha pasado de percibir 35 euros al mes por hijo a solo 8,65 euros mensuales, cantidad que ha considerado «ridícula».
Además ha criticado el recorte presupuestario de la Junta en ayudas para este colectivo, que ha pasado de los 24 millones de euros al año a 9,5 en 2012 y a 7 millones en 2013, lo que ha tildado de «engaño y traición», pues contaban con un compromiso verbal de que se mantendría la cantidad del presente ejercicio.