Las farmacias de Castilla-La Mancha se han sumado a la campaña de concienciación ‘La próstata si importa’, para prevenir y retrasar la progresión de los síntomas de la enfermedad, que se recomienda a los varones a partir de 50 años y que durante un mes se desarrollará en las 1.274 oficinas comunitarias de la región.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Ignacio Romeo, al que han acompañado la presidenta del Colegio de Toledo (Coft), Ana María Rodríguez, y el jefe de Urología del Departamento Médico de la firma GlaxoSmithKline (GSK), promotora de la idea y que se da también en otras regiones, el doctor Ángel Rodríguez.
Romeo ha significado que la campaña, celebrada la semana pasada en Madrid, se expondrá durante un mes en las oficinas de la región que así lo deseen, que «pienso serán todas», con dípticos en los que hay una encuesta de valoración, que ha animado a completar, carteles y publicidad en diferentes medios de comunicación, y durante un año estará expuesta en la web laprostatasiimoprta.com.
La campaña tiene como principal objeto «aconsejar y animar al paciente a que, en caso de síntomas, acuda al médico», ha señalado, y «nuestra función es dar a conocer que es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) y animar a que, si siente algún problema, acuda al especialista que descarte patologías o las diagnostique» porque, ha precisado, «tratado a tiempo evita o retrasa la medicación».
El presidente del Cofcam ha añadido que «las farmacias somos como un refuerzo a las instrucciones dadas por el médico y podemos informar sobre el manejo de líquidos, revisión de medicamentos, hábito de orina, temas vesicales, etc., y sobre todo, algo que es una constante de nuestra labor diaria, recomendar hábitos de vida saludables» como evitar el sobrepeso o hacer ejercicio físico.
«Confiamos que nuestra aportación a la campaña sirva para conocer mejor este tema, se pierda el miedo a preguntar y se anime a visitar al médico ante los primeros síntomas. En suma, queremos seguir contribuyendo a mejorar la salud de los pacientes», ha zanjado.
Por su parte, el doctor Ángel Rodríguez ha explicado que la incidencia de la población afectada por sintomatología de próstata en los varones castellanomanchegos mayores de 50 años ronda el 30 % y ha reiterado el mensaje que, de tener cualquier síntoma, lo mejor es acudir al especialista que «pare la progresión de la enfermedad» con el fin de «evitar o retrasar que pase a tener una medicación».
El doctor de la empresa farmacéutica patrocinadora de la campaña, GSK, con 150 años de experiencia y que está implantada en mas de 120 países, ha animado a realizar el test que hay en el díptico y a leer con atención las recomendaciones que se ofrecen y van dirigidas a mejorar el sistema urinario «con consejos simples que ayudan a los pacientes a mejorar su sintomatología».
Precisamente, para mejorar la cualificación de los farmacéuticos, Ana María Rodríguez ha incidido en los cursos formativos que su colegio ha puesto en marcha y que, ahora de la mano de GSK, se van a celebrar en el resto de Colegios provinciales de la región.