La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha abierto ya el plazo para que las oficinas de farmacia de zonas rurales puedan solicitar su bonificación en el margen de dispensación. Para beneficiarse de ello, las farmacias interesadas pueden solicitar la bonificación a lo largo del mes de enero y, como novedad de este año, podrán hacerlo a través de la web de la Junta.
En 2013, fueron 135 farmacias rurales las que pudieron beneficiarse de esta medida en Castilla-La Mancha, un 15 por ciento más que el año anterior. Las farmacias de Cuenca (24,4 por ciento) y de Guadalajara (22 por ciento) fueron las que se beneficiaron en mayor proporción, seguidas por las de Albacete (7,8 por ciento), Toledo (6,7 por ciento) y Ciudad Real (3,8 por ciento). Estas diferencias están relacionadas con la mayor dispersión de la población y el menor tamaño medio de los municipios de Cuenca y Guadalajara.
En total, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha bonificado a las oficinas de farmacia rurales en 2013 con más de 425.000 euros, a razón de 3.145 euros de media por farmacia.
Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que estableció esta bonificación, que cumple su tercer año consecutivo.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “esta es una medida más de apoyo a las farmacias, y en este caso para reforzar la viabilidad económica de las oficinas con ventas más limitadas, que se concentran en las zonas rurales de Castilla-La Mancha”.
Además, “contribuye a garantizar el acceso de la población a los medicamentos en condiciones de igualdad y a la supervivencia de las oficinas de farmacia en las zonas rurales”.
Echániz ha destacado el diálogo permanente y la buena relación con el sector farmacéutico de la región, que ha hecho posible el establecimiento de otras medidas de apoyo a la farmacia rural., como el decreto de racionalización de horarios.