El municipio toledano de Escalonilla (Toledo) celebra sus fiestas de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas del 11 al 21 de septiembre, aunque días antes ya se hayan celebrado varias actividades, sobre todo deportivas. Fiestas clásicas, muy tradicionales, en la que destacan el «Día del escalonillero ausente», muchos actas actividades infantiles, una concentración motera y una suelta de vaquillas.
El pregón que abre las fiestas en Escalonilla corre a cargo de Fray Gonzalo Fernández-Gallardo, a las 22 horas del jueves 11 de septiembre, aunque este día se inicia con el campeonato local de galgos en la Cañada Real, a las 9 horas, mientras que los niños pueden disfrutar de talleres en la Plaza de España a partir de las 11 horas. Se imponen las bandas a las damas infantiles y se entrega los trofeos a los ganadores de las competiciones. El día termina con una disco móvil.
El viernes 12 es el «Día de los Niños», no en balde cuentan con un espectáculo a las 11 horas, encierros a las 12 horas y otro espectáculo a las 17 horas. Asimismo, el día contiene «Música y Cañas» en la Plaza de España (a las 13 horas), un concurso de tortillas (13:30 horas), la «vaca» (22 horas) y la actuación de la Orquesta Secuencia Show (24 horas). Por último, llega la discoteca móvil.
En cuanto al sábado 13, es el «Día del Escalonillero Ausente», en el que está previsto el toque de diana (9 horas), la suelta de vaquillas «enmaromadas» (9:30 horas), la izada de la bandera y el traslado del estandate del Cristo a cuestas a la Iglesia. Después llega la misa dedicada a los escalonilleros visitantes en estos días.
LA CONCENTRACIÓN MOTERA
A las 11:30 horas tiene lugar la Concentración motera del M.C. Torrijos y a las 14 horas, la paella. Por la tarde, a las 18:30 horas, se celebra el desfile de los gigantes y cabezudos. Por la noche, la calle Corporación es el escenario de los fuegos artificiales por la pirotecnia Ricardo Caballer, mientras que la Orquesta Venecia pone el broche en la Plaza de España con la disco móvil.
Aún quedan tres jornadas más como la del domingo 14 de septiembre, que se abre con el toque de diana por la Banda local (9 horas) y sigue con la misa al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas (12 horas), el convite y la limonada a las 13 horas en la Plaza de España, la procesión (a las 20:30 horas), el concierto de la Banda local en la Plaza de España (a las 22 horas), el baile a cargo de la Orquesta Santiago (24 horas) y la discoteca móvil.
JUEGOS VARIADOS
La penúltima jornada es la del lunes 15, que comienza a las 11 horas con unos juegos variados; a las 12 horas hay una disco móvil para todos, antes del karaoke (a las 13 horas) y la «Música y Cañas» en la Plaza de España (13 horas). La tarde está reservada para que la Plaza de España acoja a partir de las 18 horas el Concurso de Disfraces y para que se celebre la suelta de vaquillas a las 20 horas.
Las fiestas de Escalonilla tienen en la Cena de la Vaca, el viernes 19, su última actividad, a las 21 horas en la Plaza de España.