Un total de 140 actos, 80 ellos de calle, componen el programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara 2012, elaborado por la Concejalía de Festejos por 465.847 euros, un presupuesto un 20 por 100 inferior al de 2011, pero que «conserva la calidad ediciones pasadas» según el alcalde, Antonio Román.
Román ha presentado el programa oficial de las fiestas locales, cuya principal novedad -anunciada la pasada semana- es que el pregón de peñas y el chupinazo volverán a la Plaza Mayor de la capital.
También se anunció al pregonero oficial, que será el periodista y escritor Andrés Aberasturi, quien dará el pistoletazo de salida el 7 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro «Buero Vallejo».
Según ha relatado Román, las ferias y fiestas seguirán el modelo de los últimos años, que pasa por unas fiestas para todos y que puedan ser disfrutadas de día y de noche, con actos de calle, incluidos una treintena de actividades musicales y juveniles, veinticinco pruebas y competiciones deportivas, otra treintena de actos infantiles y una veintena de actos organizados por las peñas.
Entre las actividades juveniles e infantiles se mantiene el Festival Internacional de Teatro de Títeres (Titiriguada), que alcanza su cuarta edición, o el desfile de carrozas, que se celebrará el 9 de septiembre bajo la temática del cómic.
En cuanto a los conciertos, que incluyen a artistas como Russian Red o Juan Magán, entre otros, el alcalde ha destacado la «excelente» marcha que lleva la venta de entradas de las actuaciones, mientras que, por su parte, también ha resaltado los carteles de la Feria Taurina, que traerán hasta el Coso de las Cruces a figuras como Enrique Ponce, Fandiño, Cayetano, Manuel Díaz «El Cordobés», Juan José Padilla y El Fandi.
Entre las actividades suprimidas por la reducción del presupuesto, están «Música en los Jardines del Infantado» o «Vive la fiesta en La Amistad», así como la disminución de la subvención que se ofrece a las peñas en un 25 por ciento.
En cualquier caso, Román ha explicado que los festejos constituyen un importante elemento para la dinamización económica de la ciudad y la generación de empleo.