La localidad de Camarena empieza a vivir hoy oficialmente sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad, con el disfrute de unos actos que terminan el jueves 16 de agosto. Como todos los años, el Ayuntamiento, gobernado en esta legislatura por Bonifacio Pérez (PP), se ha esforzado por programar el mayor y más variado programa posible de actos para disfrute de sus vecinos.
Estas son las principales actividades programadas por el Consistorio de Camarena: aunque desde el pasado 2 de agosto hay actividades, los actos oficiales se inician hoy con una fiesta de la espuma en la Plaza de la Virgen de la Caridad; a las 20:30 horas tiene lugar el habitual desfile de gigantes y cabezudos antes del chupinazo que da comienzo oficial de las fiestas. Una de las peñas se encarga de la lectura del pregón y las mises y místeres de las fiestas recorren con baile y música las calles. La jornada continúa con un castillo de fuegos artificiales a las 0:30 horas, la actuación de la orquesta «La Isla Show» (1 horas) en el Paseo de Camarena y una disco-móvil.
Ya mañana domingo, la charanga del vermú se encaga de amenizar la hora de las cañas por la calles; actúa la orquesta «Coolores» a las 23:30 horas en el Paseo de Camarena.
En cuanto al lunes 13 de agosto, arranca con un concurso popular de paella a las 14 horas. Por una parte, miembros del Ayuntamiento elaboran una paella de 400 raciones para todos los vecinos, y por otra, el Consistorio ofrece a las peñas los ingredientes necesarios para hacer paellas, que entrarán en el concurso. Por la noche, la orquesta «Sabor Sabor» (23:30 horas) hace las delicias de los vecinos en el Paseo de Camarena.
El martes 14, la ofrenda de flores tiene lugar a las 21 horas en la iglesia San Juan Bautista, entonación incluida de la salve de honor.
Por su parte, la Banda Municipal de Música recorre las calles del pueblo a partir de las 10 horas del miércoles 15, el día grande de las fiestas, ya que a las 12 horas se celebra la misa en honor a la Virgen de la Caridad.
Como novedad, este año se realiza un homenaje a la bandera con motivo del día de la patrona en el Paseo de Camarena, a las 13 horas, mientras que la procesión con la virgen (subida a una carroza del siglo XVIII) da sus primeros pasos a partir de las 19 horas. Para acabar la gran jornada, los vecinos disfrutan de un espectáculo de variedades en el Paseo a las 22:30 horas.
Por último, las fiestas patronales de Camarena echan el cierre el jueves 16. A las 21:30 horas tiene lugar en el Paseo la cena de despedida de los festejos, repleta de productos típicos y vino local, antes de que sean entregados los trofeos a los mejores deportistas que han participado en los torneos de verano, deportivos y culturales, y la traca ponga el punto y final a la programación de actos festivos.