lunes, 25 de noviembre de 2024
14/07/2014junio 9th, 2017

Las Jornadas Medievales de Corral de Almaguer (Toledo), que se celebrarán los días 18, 19 y 20 de julio, cumplen este año su quinto aniversario, con el aliciente añadido de que en 2014 se cumple el séptimo centenario de la concesión a esta villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio real de celebrar dos ferias de quince días al año.

Así lo han destacado, durante la presentación de estas jornadas en Toledo, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, quien ha anunciado que la Junta colaborará con exenciones fiscales en la celebración el año próximo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y en 2016 con la conmemoración de la muerte de Cervantes.


En este contexto, Antonio Muñoz, presidente de la Asociación de Amigos de Corral de Almaguer, organizadora de las Jornadas Medievales, ha anunciado que, en 2015, Corral de Almaguer «aprovechará las sinergias de sus Jornadas Medievales para hacer un homenaje a Miguel de Cervantes y su obra universal Don Quijote».

En cuanto a las Jornadas Medievales propiamente dichas, Muñoz ha resaltado que «el hecho diferenciador» de estas jornadas es que «nacen del mismo pueblo, de sus gentes, y sin ánimo de lucro», aspecto recalcado también por la alcaldesa de Corral, Juliana Fernández, presente en la rueda de prensa.

Ambos han explicado que estas jornadas tratan de dar a conocer la historia de esta villa a través de la recreación del modo de vida y del espíritu de grandeza que impulsó a los primeros vecinos de Corral a conseguir en 1312 la concesión de su Carta Puebla y dos años después el privilegio real de dos ferias de 15 días al año.

Para Labrador, ambos acontecimientos suponen dos hitos importantes para esta localidad, que, a través de estas jornadas ofrecen al visitante historia, cultura y gastronomía, y contribuyen a que Castilla-La Mancha «tenga turismo los 365 días al año».

En este contexto, el delegado del Gobierno ha recordado el dato conocido recientemente de que, frente al aumento de un 1,4 por ciento del turismo a nivel nacional el pasado mes de mayo, en Castilla-La Mancha se registró un incremento del 15,7 por 100 en términos interanuales.

Por otro lado, Labrador se ha referido al aval de 353 millones de euros aprobado por el último Consejo de Ministros para la segunda exposición «El Greco: arte y oficio», que «traerá riqueza no sólo a Toledo, sino a toda Castilla-La Mancha».

Por su parte, el delegado de la Junta ha resaltado también la importancia turismo para Castilla-La Mancha y se ha mostrado convencido de que «será el motor que llevará al despegue» de muchos municipios de la región, como Corral de Almaguer, que a sus Jornadas Medievales ha incorporado desde hace tres años la Ruta de la Tapa y Cóctel Medieval, lo que ha servido también de revulsivo económico.

En este aspecto ha hecho hincapié también el presidente de la Asociación de Amigos de Corral, quien ha agradecido el trabajo y entrega altruista que llevan a cabo desde hace cinco años cientos de personas y asociaciones de todo carácter para hacer posible esta fiesta, que, aun contando con un presupuesto «reducido», lo rentabiliza «al máximo», ha dicho.

Las V Jornadas de la Tapa se abrirán el próximo día 18 con el desfile inaugural, en el que participarán todos los recreacionistas locales, precedidos de caballeros en sus monturas, guerreros y danzarinas.

Conjuros, lucha, música y danza en torno al fuego, pasacalles de música medieval, exhibiciones de combates con armadura, escenificación de venta de esclavas, justas medievales o danza del vientre son algunas de las actividades que incluyen estas jornadas, donde el mercado artesanal es también un plato fuerte y también la degustación de vinos y quesos locales.

(Visited 31 times, 1 visits today)