Lejos del ruido de las ciudades, la naturaleza ofrece en Castilla-La Mancha numerosos rincones para disfrutar de unos días de descanso y recreo. Encastillalamancha.es propone algunas opciones en las que pasar un refrescante verano.
Lagunas de Ruidera.
En la geografía regional se reparten siete parques naturales. Uno de ellos es el de las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, el más extenso humedal de Castilla-La Mancha. Sus 4.000 hectáreas de superficie cuentan con 16 lagunas que se unen unas con otras a través de cascadas y torrentes que viajan desde la laguna Blanca hasta el pantano de Peñarroya.
Durante los meses estivales, sus aguas ofrecen al visitante un respiro ante las altas temperaturas. En sus alrededores las encinas conviven con las sabinas albares, los olmos, los álamos blancos y los chopos. En cuanto a la fauna, es fácil ver aves acuáticas como el ánade, fochas, porrones y cercetas y rapaces como el aguilucho lagunero. Además, casi todos los años el somormujo lavanco realiza su espectacular parada nupcial y construye un nido flotante en el parque.
Las opciones de ocio que ofrecen las Lagunas de Ruidera son muchas y variadas: rutas de senderismo, rutas a caballo, deportes de vela, submarinismo, espeleología, parapente, pesca deportiva… No puede faltar tampoco la visita a la cueva de Montesinos o al castillo de Rochafrida. En sus alrededores, Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel, Ruidera, Villanueva de los Infantes o Almagro dan cuenta de la riqueza patrimonial de esta zona limítrofe entre Ciudad Real y Albacete.
Por otro lado, en pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca hay otra propuesta para disfrutar del medio ambiente: el Parque Cinegético de El Hosquilo, un lugar en el que el turista puede ver libres osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos y jabalíes. Sobre este valle de gran belleza bañado por los ríos Escabas y De las Truchas sobrevuelan, además, el águila real, el halcón pergrino, el buitre leonado y el búho real.
El parque, que se puso en marcha de manera experimental hace medio siglo, y desde 1986 lo gestiona la Junta de Castilla-La Mancha, ha recibido durante la temporada 2015 13.545 visitas de marzo a diciembre y en este año se espera superar los 15.000 visitantes.
Las reservas para conocer el parque se realizan on line a través de la web www.parqueelhosquillo.com.