sábado, 23 de noviembre de 2024
activan el portal de transparencia 23/11/2015junio 7th, 2017

Un total de 144.140 personas están en octubre de 2015 en lista de espera en la Sanidad de Castilla-La Mancha, un 35 por ciento más que en junio de este mismo año, cuando había 106.454 castellanomanchegos esperando para intervenciones quirúrgicas, consultas con especialista o pruebas diagnóstica.

Estos datos los ha aportado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la presentación del portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ya está operativo y en el que se pueden consultar las listas de espera, que se actualizarán al término de cada mes, además de poder realizar trámites como la solicitud de cita para el médico de familia o el cambio de dirección de la tarjeta sanitaria.


Leal ha detallado que, a cierre de octubre de 2015, había 40.566 pacientes en lista de espera quirúrgica; en consultas, 83.911 pacientes y en listas de espera de pruebas diagnósticas, 19.663 pacientes.

Estos datos son un 35 por ciento más que en junio de 2015, cuando el actual Gobierno regional comenzó a gestionar la sanidad y cuando había 32.902 personas en listas de espera quirúrgicas, 62.210 personas en espera para consultas y 11.342 en listas de espera de pruebas diagnósticas

Con todo, Leal ha indicado que «no se sabe en esta comparación qué es lo que se está comparando», pues ha denunciado que el actual equipo de dirección del Sescam «no sabe con qué criterios definían las listas de espera» los anteriores gestores.

COMPARAR DATOS

«No sabemos si comparamos peras con manzanas«, ha ejemplificado Leal, quien ha destacado, asimismo, que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica ha descendido de los 122 días de media en 2014 a los 116,42 días en octubre de 2015.

A juicio de Leal, el incremento de las listas de espera se debe a tres motivos, el primero de ellos «y suponiendo que los datos sean comparables», es que «todos los veranos hay una disminución de la actividad de los hospitales, que es generada por las vacaciones de los profesionales, que en casos como los quirúrgicos, son de difícil sustitución».

El segundo motivo para el incremento de las listas de espera es, según Leal, que se han «disminuido o casi paralizado» la derivación de pacientes a las clínicas privadas de Madrid, que «no han ofrecido el servicio con la calidad pedida y son convenios que se han denunciado».

Así, ha concretado que en 2014 se derivaron unas 9.500 personas a clínicas privadas de Madrid y en el primer semestre de 2015, unos 5.400 castellanomanchegos, mientras que en julio la cifra fue de 760 personas y, desde ese mes en adelante, no se ha derivado a nadie.

En este sentido, ha lamentado que el anterior Gobierno regional destinara 15 millones a un plan de choque de las listas de espera para derivar a pacientes a las clínicas privadas de Madrid y ha adelantado que el actual Ejecutivo realizará un plan de choque en el que, además de dar cobertura en los hospitales públicos, «se planteará trabajar con clínicas privadas que estén en Castilla-La Mancha» en los casos en que el Sescam «no llegue a dar el servicio».

El tercer motivo por el que, según Leal, se han visto incrementadas las listas de espera se encuentra en que «la prioridad ha sido solventar los problemas generados por las derivaciones» de pacientes a clínicas privadas, como fue el caso de unos 28 niños de Albacete que, tras ser operados en Madrid, precisan una reinvertención en hospitales de Castilla-La Mancha, de los cuales ya se han operado a 18, de patologías como fimosis.

LAS ESPECIALIDADES CON MÁS LISTA DE ESPERA

En cuanto a las especialidades con más lista de espera quirúrgica, Leal ha indicado que se tratan de traumatología, oftalmología y cirugía general, como ocurre en el resto del país, según sus datos.

Leal ha recalcado que, con sólo tres «clics» se puede acceder a los datos de lista de espera, que están detallados por especialidades y hospitales y se puede consultar el histórico desde 2003, y ha criticado que en el anterior diseño de la web había que hacer «hasta diez clics» para llegar a los datos, que no se podían comparar al no estar disponibles los de meses anteriores.

Asimismo, ha informado de que se ha puesto en marcha un buzón denominado «la voz del paciente» para que los usuarios puedan hacer llegar sus sugerencias, quejas o reclamaciones, de las que se han recibido 142.000 desde 2010 hasta 2015, sobre todo relacionadas con las listas de espera, las citaciones y las demoras en la asistencia.

LAS VACUNAS PARA LA TOSFERINA

Castilla-La Mancha cuenta con unas 2.000 vacunas cada semestre para hacer frente a la tosferina, una enfermedad de la que se pueden vacunar las embarazadas en el tercer trimestre de gestación y que está incluida en el calendario vacunal de los bebés.

Leal ha informado de que, al semestre, serían necesarias unas 2.000 vacunas para hacer frente a la demanda prevista en la región, una cifra que actualmente tiene el Sescam.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha afirmado que los centros de salud han trasladado la previsión de necesidad de vacunaciones, unas necesidades que el Sescam «está capacitado para poder asumirlas».

Tras recordar que el Sescam ha ampliado la vacunación de la tosferina no sólo a los recién nacidos sino también a las gestantes en el último trimestre de embarazo, Ballesteros ha subrayado que la tosferina «no es un problema sólo de Castilla-La Mancha y ni siquiera de España, sino que afecta a buena parte de Europa».

La semana pasada se supo que un bebé de dos meses y medio natural de Cuenca había fallecido a causa de la tosferina, mientras que otro bebé de unos cuarenta días, también de Cuenca, permanece ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo por esta misma enfermedad.

(Visited 20 times, 1 visits today)