Las cinco madres de Cañada del Hoyo (Cuenca) que se encontraban en huelga de hambre abandonaron anoche su protesta por recomendación médica tras 13 jornadas sin ingerir alimentos. Así lo ha explicado el portavoz del AMPA de Cañada, Dionisio Abéjar, que ha añadido que esta medida de protesta, con la que querían reivindicar que se reabra la escuela rural del pueblo, ha dejado muy débiles a las madres, y han decidido suspenderla.
Abéjar, pareja de una de las madres en huelga, ha resaltado que las cinco mujeres han seguido desempeñando sus labores domésticas habituales y ocupándose de los niños de la localidad en horario escolar. «Los mismos médicos les dijeron que no siguieran, por la salud», ha apuntado.
«Se han juntado muchas cosas y ya se encontraban bastante débiles», ha añadido.
El portavoz de los padres ha afirmado que las madres se han nutrido de bebidas isotónicas durante la huelga de hambre, y han llevado un control médico, pero temían por la salud.
«En el caso de mi chiquilla, casi dejó de mamar. Y, claro, no van a pagar las criaturas también por los temas estos de huelga de hambre. Los mismos médicos les dijeron que no, que no siguieran, por la salud», ha insistido.
Abéjar ha afirmado que estaban preocupados por la salud de las madres «porque esto pasa factura durante toda la vida. Si te toca el corazón, o la tensión, puede descompensar a una persona para toda la vida».
Por ello, varios médicos se pusieron en contacto con las madres para recomendarles que abandonasen esta medida de protesta.
Pese a haber finalizado la huelga de hambre, los padres y madres de los alumnos siguen adelante con sus reivindicaciones, y planean realizar una marcha a pie hasta Carboneras, siguiendo la ruta del autobús escolar.
De momento no hay fecha cerrada para esta movilización, pero Abéjar ha adelantado que podría ser el sábado 20 de octubre.
El portavoz ha asegurado que se está poniendo en contacto con Ampas de distintos lugares de España para que apoyen su protesta, pero «nos han dicho que necesitamos al menos 14 días para organizar la marcha» y resulta más complicado de lo que inicialmente parecía.
Las madres de Cañada del Hoyo comenzaron su huelga de hambre el martes 25 por la tarde para exigir a la Consejería de Educación que reabra el aula unitaria de esta localidad, ya que defienden que cuenta con 13 alumnos matriculados, más de los que, en principio, eran necesarios para que continuara.
Tras el cierre de la escuela, la escolarización para estos alumnos se ha ofrecido en Carboneras de Guadazaón, a 17 kilómetros de Cañada.
Desde el comienzo del curso, del que se va a cumplir un mes, la mayoría de los niños sigue sin acudir a Carboneras y recibe clase de las propias madres, que se turnan para atenderles en el Centro Social de la localidad.