La comida de El Greco ha llegado a Toledo de la mano de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, con tres cocineros de postín y con un aforo de 600 estudiantes de la Escuela de Hostelería.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La clase ha sido magistral y los afortunados han sido 600 estudiantes de hostelería. La protagonista, la cocina sobre El Greco, la anfitriona ha sido la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha (iniciativa promovida junto al Grupo Adolfo y a la agencia Erudita Comunicación) y los maestros nada menos que los cocineros Adolfo Muñoz, María José San Román y Manuel de la Osa. Nada más y nada menos.
Se han elaborado diversos platos con referencias a la cocina tradicional de la época del pintor griego y se han utilizado ingredientes propios de su tierra, como el aceite de oliva y el azafrán. Recordemos que Adolfo Muñoz en Premio Nacional de Hostelería 2013; María José San Román es reciente Estrella Michelín y experta en el uso del azafrán; y Manuel de la Osa tiene dos Estrellas Michelín.
Muñoz ha afirmado que al Greco «le gustaba comer, le animaban los colores que tiene Toledo y se aprecian en las telas de sus cuadros»; y De la Osa, que «plasmar la pintura del Greco en la cocina es tan sencillo como cualquier otra cosa, porque la cocina tiene suficiente colorido, se expresa con matices, olores, sabores y se puede degustar de muchas maneras».
La clase se ha denominado «Las manos de El Greco» y en el acto también estuvieron Isabel Couso, directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional; y Ana López-Casero, directora de la Fundación Caja Rural CLM. López-Casero ha afirmado que en este proyecto «se han combinado educación, pasión, arte y cultura, una fórmula magistral absolutamente única para que lo disfruten quienes recibirán nuestro patrimonio, como son los jóvenes».