La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha visitado Talavera, que celebra esta semana su semana de Mondas, fiestas que vivirán el sábado su tradicional gran cortejo, y ha animado a todo el mundo a «conocer su belleza».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ
La presidenta ha visitado el Museo Etnográfico de la ciudad, donde hay una muestra de elementos representativos de una fiesta con orígenes ancestrales paganos y declarada de Interés Turístico Nacional; ha degustado y comprado unos pasteles que se hacen solo en estas fechas, Azahar de Mondas; y ha visitado a los operarios que ultiman las carrozas que desfilarán el sábado.
Cospedal ha remarcado que este rito «ha pervivido a lo largo de los siglos», transformándose con el tiempo en una fiesta de carácter religioso, pues supone llevar ofrendas a la Virgen del Prado, y muy popular, «seña de identidad de Talavera y toda su comarca».
«Talavera es muy rica en patrimonio cultural, tradiciones y cultura, y todo eso lo tenemos que preservar y enseñarlo también a visitantes de la región y de fuera», ha afirmado la presidenta, que ha lanzado la invitación de que «todo aquel que pueda estar en las Mondas venga a visitar Talavera», y a disfrutar de la fiesta, la ciudad y la hospitalidad local.
La presidenta regional ha añadido que la ciudad, segunda en número de habitantes de Castilla-La Mancha tras Albacete, «tiene muchísimas posibilidades», en las que trabaja su gobierno desde que tomó posesión, pese a que -ha indicado- encontró una «situación muy complicada».
Cospedal ha estado acompañada por el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, y por prácticamente todos los miembros del equipo de Gobierno, así como por la senadora y portavoz popular regional Carmen Riolobos, o el subdelegado de la Junta en Toledo, José Julián Gregorio.
Lago ha agradecido a la presidenta autonómica «la ayuda» que presta a la ciudad «en cualquier aspecto», y ha trasladado a Cospedal el agradecimiento del equipo de Gobierno «y de Talavera entera».
El alcalde talaverano ha asegurado que gracias al trabajo de la presidenta, se ha conseguido un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo para el Tajo a su paso por la ciudad en el borrador del plan de cuenca.
También se ha dirigido a Cospedal cuando ha afirmado que si Talavera está dentro de la Red de Transporte de Mercancías, «eso es una realidad gracias a ti».