viernes, 20 de septiembre de 2024
Visita de Labrador y Urrecho 17/02/2014junio 9th, 2017

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, ha asegurado que las obras de la variante suroeste de Talavera, que conectará con la Ronda del Tajo para cerrar la circunvalación Sur, estarán terminadas en diciembre.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras, Urrecho ha recordado que se va a sustituir la actual travesía, perteneciente a la carretera N-502, por una variante de unos seis kilómetros de longitud.


En este sentido, ha señalado que esta actuación permitirá que el tráfico de larga distancia no tenga que pasar por el medio de Talavera, de modo que «mejorará la comodidad y seguridad de todos los habitantes de la ciudad».

Asimismo ha indicado que la variante Suroeste discurre desde el enlace de la carretera N-502 con la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 120 de la N-502 al sur de esta localidad.

A juicio del director general de carreteras, su paso sobre el río Tajo es «lo más importante, pero las obras van bien; el movimiento de tierras está muy avanzado y falta el firme y completar todas las infraestructuras».

El presupuesto para esta actuación, que cuenta con financiación de fondos Feder de la Unión Europea, ha sido de 25,8 millones de euros en obra y del orden de 3,2 millones en expropiaciones.

Finalmente, Urrecho ha destacado que «Talavera es muy importante y una prioridad» dentro de su política de infraestructuras, como ha quedado demostrado con otra actuación, la inauguración el pasado año del tramo de autovía Toledo-Torrijos que permite conectar la ciudad con la capital regional.

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha insistido en que Talavera es una ciudad «importantísima» para la región y para el Gobierno de España y ha subrayado que estas obras que empezaron en el año 2005 se han hecho efectivas gracias al Gobierno del PP.

Por su parte, el director de las obras que está ejecutando la empresa Sacyr, José Manuel Barrena, ha explicado que el tramo corresponde a una carretera convencional de una calzada de siete metros de ancho con dos arcenes de 1,50 metros.

Asimismo, ha apuntado que tiene un kilómetro de longitud de puentes, con un total de 14, que se están construyendo para permitir la permeabilidad de la carretera con el ferrocarril, la CM-4101, caminos, vías pecuarias y los cursos de agua del Canal Bajo del Alberche, los arroyos Baladiez y Bárrago y el río Tajo.

Además, la variante contará con tres enlaces: el primero con la actual carretera N-502 y la autovía A-5, el segundo con la carretera CM-4101 y en tercer lugar una glorieta final de conexión con la actual N-502. 

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