lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 20/04/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado hoy que las obras del Hospital de Guadalajara comenzarán el próximo mes de junio una vez revisado al 100 por 100 el plan funcional del proyecto y estima que duren entre 14 y 16 meses. Fernández Sanz ha realizado estas declaraciones durante la visita el Hospital de Día Onco-Hematológico.

La obras del Hospital de Guadalajara, según ha dicho Fernández Sanz, «no tienen día definido del mes pero sí para comenzarlas en junio y el plan funcional está revisado prácticamente al 100 por 100». «Estamos encantados con empezar las obras de Guadalajara, algo que para nosotros es inamovible y ya hay dinero adjudicado en los presupuestos de este año», ha agregado.


Preguntado sobre si el inicio de los obras trastocará el funcionamiento del hospital, el consejero de Sanidad ha señalado que próximamente se van a reunir con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que las ejecutará «para decidir el comienzo», pero ha subrayado que la Consejería quiere empezar por la parte nueva, para «poder luego albergar la parte vieja en la nueva, pero es algo que todavía está en discusión».

En cuanto a los plazos, y teniendo en cuenta que ya se ha ejecutado un 30 por 100 del proyecto aproximadamente, Fernández Sanz ha calculado que tardarán entre 14 y 16 meses, teniendo en cuenta que estas obras «son un poco más complicadas» ya que se trata de actuar en un sitio en el que se está trabajando y «no es igual que hacer una nueva planta».

A preguntas de los periodistas sobre los últimos incidentes acaecidos en el hospital, donde una tromba de agua provocó la inundación de la cafetería y el desprendimiento de parte del techo de la zona de Traumatología, hechos de los que el PP responsabiliza al Gobierno regional por falta de mantenimiento del centro hospitalario, el consejero ha señalado que le «sorprende que los pirómanos se disfracen de bomberos».

«Aquellos que incendiaron la sanidad desde el punto de vista de la paralización de infraestructuras y el mantenimiento, de eliminar puestos de trabajo, cartera de servicios o universalización de la asistencia, hoy son los salvadores del Hospital de Guadalajara, del de Cuenca o ayer mismo del de Villarobledo», ha criticado.

Por ello, ha pedido al PP que sean coherentes y «si son pirómanos, que sigan siendo pirómanos y ahora no se conviertan en bomberos».

Respecto a las declaraciones de la presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos, acusando de oscurantismo a la Junta ante los últimos incidentes en el hospital, el consejero ha asegurado que «desde el primer día se informó en nota de prensa y se ha trasmitido lo que estaba pasando en el hospital, porque cuatro años sin mantenimiento tienen consecuencias en los ascensores, las tuberías y sin descartar más.

«Todo ello, a pesar de que ya hemos acometido por valor de casi 300.000 euros», ha explicado.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha pedido a la oposición que «arrime el hombro».

DESTACA LA MEJORA EN EL TRATO A LOS PACIENTES DEL HOSPITAL DE DÍA ONCO-HEMATOLÓGICO

Además, el consejero ha destacado hoy que los pacientes han ganado en comodidad e intimidad, asegurándose un trato más humanizado, en consonancia con las políticas sanitarias del Gobierno regional, con la ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico de Guadalajara.

Ha felicitado al jefe de servicio de Oncología Médica, Javier Cassinello, y a la actual Gerencia del Área Integrada de Guadalajara por «tener el acierto de dar más capacidad para tratar a pacientes de oncología» y, también, por «hacerlo de manera digna».

La obra de ampliación y mejora del Hospital de Día Onco-Hematológico se ha desarrollado desde finales de diciembre a finales de enero y ha supuesto ampliar la superficie de la sala de quimioterapias, de la sala de espera y del número de consultas.

Así, se ha aumentado un 25 po 100 el número de puestos de tratamiento, pasando de 16 a 20, al ampliarse el área que ocupaba de 195 metros cuadrados a los actuales más de 300 metros cuadrados.

De este modo, aumenta el espacio entre puestos en un 30 por 100 lo que proporciona más comodidad y también más intimidad a los pacientes.

(Visited 20 times, 1 visits today)