El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, han presentado las Oficinas de Presentaciones. En el acto han estado acompañados por el magistrado juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, por el Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Ortiz, y por los Comisarios Provinciales de Policía Nacional de Toledo y de Albacete, Francisco Herrero y José Francisco Roldán.
Estas Oficinas de Presentaciones son el fruto de la colaboración entre el TSJCM y la Delegación del Gobierno en CLM. Las oficinas servirán para que los sujetos que por disposición judicial tengan que presentarse ante un juzgado, tengan una oficina expresa para realizarlo consiguiendo que no se saturen las oficinas de atención de los juzgados. Además esta oficina la atenderá un componente del Cuerpo Nacional de Policía que podrá consultar las bases de datos policiales para comprobar la identidad del sujeto y evitar falsedades. Además podrá consultar si la persona tiene alguna requisitoria o algún proceso pendiente. Esto es gracias a disponer en las oficinas, ubicadas en los juzgados, de un terminal de ordenador, que cede la administración de justicia, donde el policía puede acceder a las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estas oficinas están funcionando desde el pasado día 15 de marzo en Toledo y desde el 1 de mayo pasado en Albacete, teniendo previsto su implantación en el resto de provincias en el menor plazo posible.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha agradecido profundamente al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha su disposición, su colaboración y su iniciativa para llevar a cabo este proyecto.
Labrador ha destacado que «con iniciativa, colaboración y buena disposición entre instituciones se pueden obtener resultados excepcionales».
El delegado del Gobierno ha explicado que «con una buena gestión de los recursos que se disponen y sin despilfarro, se puede mejorar la atención y el servicio al ciudadano, como ha quedado demostrado», además de indicar que el Gobierno de Mariano Rajoy está permanentemente dispuesto a cooperar con cualquier institución para que se pueda prestar un mejor servicio a los ciudadanos.
Por su parte Rouco Rodríguez ha agradecido al delegado del Gobierno su eficacia al recoger la propuesta que le hizo el presidente del TSJCM, «una eficacia que ha hecho que esta iniciativa se haya puesto en marcha en CLM antes incluso de que se haya firmado el convenio de impulso a nivel nacional».
El presidente ha destacado la buena relación que existe en Castilla-La Mancha entre la Policía y los diferentes órganos judiciales, que ha hecho posible que esta iniciativa se esté desarrollando desde un primer momento con buenos resultados.