La coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha solicitado hoy la «inmediata puesta en libertad» del sacerdote Antonio Rodríguez, conocido como «padre Toño», que permanece detenido en El Salvador por la supuesta introducción de objetos ilegales a pandilleros presos en cárceles salvadoreñas.
En un comunicado, la coordinadora ha asegurado que el sacerdote natural de Daimiel (Ciudad Real) ha sido detenido «sin justificación alguna» en El Salvador, «donde ejerce la labor misionera, basada en la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos».
En este sentido, las ONGD castellanomanchegas han destacado que lleva más de 16 años en El Salvador «trabajando en las comunidades donde están ubicadas las maras, para contribuir a la erradicación de la violencia a través de la resolución pacífica de los conflictos y del cambio de las condiciones de vida de esas comunidades».
Este trabajo implica «un compromiso absoluto de trabajo en las barriadas, para que los miembros de las maras» abandonen la violencia y puedan llevar una vida sin miseria y con dignidad», han añadido las ONDD.
La coordinadora ha exigido la puesta en libertad del Padre Toño «sin condiciones» y ha transmitido ánimos a los padres y hermanos del religioso, que viven en Daimiel.
Asimismo, ha pedido a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha «que hagan todo lo que diplomáticamente sea posible de cara a la puesta en libertad del padre Toño sin condiciones».
abc/rr